Dinamicas
En esta nueva entrada realizaré una
serie de reflexiones sobre las dinámicas que hemos realizado durante las
diferentes sesiones.
1. Presentar a tu
compañero: Esta dinámica
consiste en formar parejas y poner en común detalles generales sobre nosotros,
para posteriormente presentar al compañero ante la clase.
Esta dinámica
es una buena herramienta para eliminar cualquier barrera comunicativa que se
pueda producir cuando una persona se presenta en público. Básicamente esa
barrera se crea por el miedo a ser juzgado.
·
¿Qué he aprendido?
He aprendido
que la comunicación es más clara y concisa cuando una persona presenta a otra,
porque se suprime la tensión que supone hablar de una misma en público y, por
lo tanto, la información se tramite con más tranquilidad.
·
¿Cómo me he
sentido?
He sentido
comodidad, porque mi atención no estaba en pensar que iba a contar sobre mi
misma, sino en recordar lo que mi compañera mi había contado, por lo tanto, era
un trabajo que requería menos esfuerzo.
·
¿Con que lo
relaciono?
Esta dinámica la
relaciono con el tema de la comunicación. concretamente con las barreras
comunicativas, porque la finalidad estaba en comunicar de manera clara, a un
grupo grande, detalles de la vida del compañero, eliminando las barreras
emocionales como puede ser la vergüenza.
·
¿Y cómo lo
aplicaría?
Considero que
es interesante que se lleve a cabo esta dinámica en el ámbito educativo,
concretamente en la primera toma de contacto, entre individuos que van a formar
parte de un mismo grupo.
2. Conoce
a tus compañeros:
Esta dinámica consiste en distribuir las sillas del aula formando dos círculos
concéntricos enfrentados. Partiendo de esto, cada alumno se sentará en una
silla y comenzará a hablar con el compañero que le haya tocado durante 2 min,
cuando pase ese tiempo cambiarán de pareja, y volverán a conversar durante
otros 2 min, así hasta que todos los alumnos hayan hablado con todos los
compañeros. La finalidad de esta dinámica es que todos los alumnos tengan
alguna relación verbal.
·
¿Qué he aprendido?
He aprendido,
que los prejuicios son barreras comunicativas muy sólidas, y que, aunque
pensaba que no tenía ninguna barrera la realidad era otra. Y es que considero
que no somos conscientes a veces de las barreras que nos imponemos.
·
¿Cómo me he
sentido?
Durante la dinámica,
he sentido afinidades con algunas compañeras con las que la conversación fluía
y, en cambio, con otras la conversación no era muy continua y estaba llena de
silencios.
Otro sentimiento
que he experimentado a sido la sorpresa, ya que tengo compañera con las que,
comparto aficiones y hasta el momento no había tenido ninguna relación con ellas.
·
¿Con que lo
relaciono?
Esta dinámica la
encuentro en relación con el tema de comunicación, contritamente en las barreras
que ponemos en base a los prejuicios.
·
¿Y cómo lo
aplicaría?
Aplicaría esta
dinámica tanto en la primera toma de contacto entre individuos que van a formar un grupo, como en un grupo que tiene algún
conflicto, con la finalidad de que hablen sobre los conflictos y acerquen
perspectivas.
3. Un
regalo de felicidad:
Esta dinámica consiste en escribir notas positivas sobre cada compañero y
posteriormente dárselas.
·
¿Qué he aprendido?
Me he dado
cuenta, de que es mas complicado escribir cosas buenas de una persona que
malas. Porque lo negativo siempre sobresale más. Por lo tanto, me he propuesto observar
las cualidades positivas de las personas y decírselas.
·
¿Cómo me he
sentido?
Al
recibir mis regalos de felicidad, me sentí parte del grupo, porque me sentí valorada,
por lo tanto, pienso que es fundamental recibir halagos para sentir unión al
grupo siendo esta una necesidad social del ser humano.
·
¿Con que lo
relaciono?
Esta dinámica
la relaciono con, la cohesión grupal, porque en base a lo que he experimentado
con ella, mi unión al grupo ha aumentado por el cariño que mis compañeras me
transmitieron en las notas.
·
¿Y cómo lo
aplicaría?
Está dinámica también
la llevaría a cabo en un grupo donde se haya provocado una disputa o conflicto,
con el fin de unir más el grupo, eliminando diferencias.
4. Las
etiquetas: Esta
dinámica consiste en la colocar una serie de etiquetas en la espalda de todos
los participantes. Estas etiquetas contienen una acción (a mí me toco adórame)
que debe ser llevada a cabo, por el resto de las compañeras con respecto a la
portadora de la etiqueta (ajena al contenido de la etiqueta). La finalidad es
que la portadora mediante las actitudes de las demás compañeras adivine cual es
el contenido.
·
¿Qué he aprendido?
Esta
práctica me ha abierto sobre las consecuencias que pueden tener las etiquetas
en las personas, porque se puede dañar la sensibilidad de ellas. Además,
considero que la actitud de la sociedad modifica la conducta de los individuos,
por ejemplo, una artista que recibe muchos halagos y adoraciones puede
desencadenar en una actitud arrogante y altiva.
·
¿Cómo me he
sentido?
Durante
la practica sentí agobio porque todas las compañeras no paraban de tocarme y
decirme halagos. Me sentí muy incómoda.
·
¿Con que lo
relaciono?
Esta
dinamia bajo mi punto de vista tiene relación con la influencia que ejerce la
actitud del grupo sobre cada individuo.
·
¿Y cómo lo
aplicaría?
Aplicaría
esta práctica en un grupo donde detectara que los alumnos no respetan a algunos
compañeros, lo marginan y les imponen etiquetas. La llevaría a cabo con la
finalidad de que sean conscientes del daño que pueden crear en las demás
personas, por tanto, desarrollar la empatía en el grupo.
5. La
pecera: Esta
dinámica consiste en la observación de un grupo de personas mientras tienen una
conversación sobre un tema concreto.
·
¿Qué he aprendido?
Durante
la observación me di cuenta de la importancia que tiene el lenguaje no verbal en
la comunicación, ya que en primer lugar el interés, desinterés e indignación
fue comunicado de manera involuntaria mediante gestos del cuerpo y de la cara.
Y, en segundo lugar, con ayuda de la comunicación no verbal las personas logran
conectarse utilizando gestos como son los asentimientos, las explicaciones
usando las manos … Por ello, me reafirmo en la idea de que las redes sociales
aíslan al individuo de su entorno más cercano.
·
¿Cómo me he
sentido?
Durante
la práctica me he sorprendido varias veces, por gestos realizados por mis
compañeras a los que nunca había prestado atención y los cuales eran usados
para explicar alguna idea.
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¿Con que lo
relaciono?
Esta
práctica está estrechamente relacionada bajo mi punto de vista con la
comunicación no verbal y su importancia.
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¿Y cómo lo
aplicaría?
Pienso
que sería interesante llevar a cabo esta práctica dentro de un grupo
adolescente, para que reflexionen sobre la importancia de comunicarnos de
manera física.
6. Escucha
activa: Esta
dinámica es similar a la anterior, los dos únicos factores que han variado son,
por un lado, que la docente nos entregó unas normas sobre la comunicación y que
el grupo observable esta vez consta de dos integrantes, de los cuales, uno es
el emisor de una historia y el otro es el oyente.
Durante
la conversación realizada por Lidia y Sonia en la que esta última era la
emisora, Lidia mantuvo en los primeros minutos la atención y no interrumpió,
únicamente aclaraba el mensaje realizando pequeñas preguntas y a su vez demostrar
su interés por el tema. También muestra su atención mediante un acercamiento corporal
hacía Sonia.
·
¿Qué he aprendido?
He
aprendido que realizar una escucha activa cuando alguien te esta contando un
suceso, problema… es parte de la educación de la persona. Además de ser
importante dentro de un grupo, porque sí la escucha es activa la reducción de
conflictos es notable, ya que nadie se siente ignorado o apartado del grupo,
por lo tanto, la cohesión del grupo será mayor.
·
¿Cómo me he
sentido?
Como
en la practica anterior, me he sorprendido por la cantidad de información que
transmitimos con el cuerpo.
·
¿Con que lo
relaciono?
Pienso
que esta práctica esta relacionada con el tema de comunicación, concretamente con
la escucha activa, pero además pienso que está estrechamente unida a la cohesión
grupal, ya que considero que es fundamental que en un grupo cohesionado se de
este tipo de escucha.
·
¿Y cómo lo
aplicaría?
Sería
interesante que dentro del aula se den pautas sobre comunicación verbal y no
verbal, siendo esto, bajo mi punto de vista, parte de la educación de las
personas.
7. Clínica
del rumor: Esta
dinámica consiste en transmitir de compañera a compañera una historia, como en
el juego del teléfono.
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¿Qué he aprendido?
En
resumen, lo que extraigo de esta dinámica es que debemos comprobar la información
que se nos da, sobre todo a nivel informal como puede ser un rumor, porque si
no verificamos esa información y, por lo contrario, la seguimos difundiendo a
el resto de las personas, podemos perjudicar a los involucrados. Por esa actuación
somos tan culpables de ese daño como la persona que inicia el rumor.
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¿Cómo me he
sentido?
Sentí
en cierto modo rabia al ver que lo que me había transmitido mi compañera y lo
que yo había contado tenía grandes diferencias, por lo tanto, el mensaje al
pasar por mí había sufrido un gran cambio.
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¿Con que lo
relaciono?
Esta
dinámica esta relacionada con la ultima parte del tema cuatro, el rumor.
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¿Y cómo lo
aplicaría?
Esta
dinámica la aplicaría en un ámbito educativo, con la finalidad de crear en los
alumnos un espíritu crítico haciéndoles ver que no toda la información que nos
llega es verídica y es aquí donde comienza nuestro deber de investigar.
8. Feedback:
Esta dinámica consiste en realizar un
dibujo que estaba describiendo con la voz una compañera. Esta compañera estaba
colocada de espalda a nosotras con el fin de no recibir ningún tipo de
feedback.
·
¿Qué he aprendido?
El
concepto que extraigo sobre esta práctica es la importancia de feedback en la
comunicación. Ya que, es un elemento fundamental en la comunicación
bidireccional y no se efectúa por falta de confianza con el emisor.
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¿Cómo me he
sentido?
La
primera vez que realizamos la práctica si efectuamos feedback y por lo tanto no
fue valida.
Pero
ya en la segunda prueba sentí agobio, por que no conseguía tener toda la
información que necesitaba para realizar el dibujo.
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¿Con que lo
relaciono?
La
dinámica esta relacionada con un factor fundamental que se debe dar en la
comunicación, este es el feedback.
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¿Y cómo lo
aplicaría?
Ha
veces este feedback no se efectúa en el aula, por falta de confianza con los
docentes, por lo tanto, estos mismos son los que deben hacerles ver a sus alumnos
la importancia que tiene la retroalimentación para su aprendizaje. Además, muestren
a los alumnos que pueden preguntar las dudas que tengan porque no serán judgados
por cuestionarse
¿Prevaliza? Prevalecen, ¿no?
ResponderEliminarRevisa esta entrada entera porque hay faltas de ortografía, errores gramaticales y mal uso de los signos de puntuación.
Por último, profundiza un poco más en el sentido de las dinánicas (qué has aprendido, cómo te has sentido, con qué las has relacionado, cómo las aplicarías, etc.)