Tema 4: La comunicación
Introducción.
La comunicación es esencial en el
ser humano y en los grupos sociales, por tanto, cualquier problema de
comunicación puede producir un conflicto en un grupo. Para ello, sí queremos que
un grupo funcione, debemos establecer unas mínimas normas comunicativas y tener
en cuenta los factores externos, ya que en algunas ocasiones influyen en la
comunicación. Estos factores puede ser la temperatura, la incomodidad que genera
el entorno (que haya muchos mosquitos o un olor muy fuerte) … los cuales pueden
dificultar la comunicación, porque dispersen la atención de los individuos.
En cuanto, a los problemas generados
en el grupo, la mayoría de los casos, provienen de la falta de comunicación.
Hoy día a esto se le añade el uso de las redes sociales la cual suprime la comunicación
no verbal, siendo importante a la hora de eliminar confusiones en la
comunicación, como, por ejemplo, una persona le dice a otra por redes sociales “mira
que eres tonto”, este comentario el otro lo puede tomar como un insulto, pero
si se realiza de manera física y le añade un gesto de broma la lectura cambia.
Otro factor que dificulta la
comunicación es la cantidad de personas que participan en el grupo. Por lo
tanto, a mayor número de individuos peor es la comunicación debido a que los
canales de comunicación aumentan. En el caso de los grupos de WhatsApp la
cantidad de integrantes de un grupo es fundamental a la hora de dar
comunicados, debido a que si hay un gran número de personas mayor será la
posibilidad de sesgos en la comunicación por falta de internet, de atención al
móvil…
¿Qué factores favorecen que haya buena comunicación en el grupo?
Una buena comunicación permite que el grupo este
más cohesionado y sea más productivo. Por ejemplo, en los grupos de trabajo, en
muchos casos hay individuos que no saben cuál es su función y no comunican al
grupo su problema, por lo tanto, la productividad es menor por que ese
individuo no realizará su trabajo.
Factores que contribuyen el proceso comunicativo.
En primer lugar, el factor mas
importante para que se de la comunicación es la reciprocidad, es decir, que la
comunicación fluya entre un interlocutor y otro, que es lo que se denomina
comunicación bidireccional. Esto es fundamental, debido a que sí en un aula la
docente durante sus explicaciones no recibe feedback de los alumnos, esta
continuará con la lección, y por lo tanto, no se resolverán las posibles dudas
surgidas en los alumnos y el aprendizaje no será óptimo.
En segundo lugar, otro factor que
contribuye a este proceso está en el buen uso de la sintaxis y el manejo del
significado de los contenidos. La importancia está en que conociéndolos y sabiéndolos
utilizar la comunicación será más fluida, ya que el proceso comunicativo se
basa en el entendimiento que el receptor hace de la información trasmitida por
el emisor. En base a mi experiencia creo
que el aprendizaje de la sintaxis está mal enfocado, debido a que durante mi
proceso educativo he realizado análisis sintácticos, los cuales no he puesto en
práctica en mi vida diaria. Por lo tanto, considero que se debería enfocar
hacia el aprendizaje de cómo se redactar de manera correcta.
Para Wilbur Schramm uno de los
principios básicos de la teoría general de la comunicación es que “los signos
pueden tener solamente el significado que la experiencia del individuo le
permita leer en ellos” (Schramm, 1972, p.17), es decir, el mensaje es entendido
por el receptor en base a su experiencia y conocimientos.
Y, por último, las relaciones
interpersonales en la comunicación directa, en la cual influye la comunicación
no verbal, elemento importante para que la comunicación se de sin dificultad.
Por ejemplo, si un individuo está contándole algo a otro y este otro se coloca
dándole la espalda está poniendo una barrera de comunicación y con ella esta
queriendo decir que no le importa lo que le esta contando.
¿Cuáles son los diferentes aspectos de la comunicación?
Los diferentes aspectos que
componen la comunicación son:
-
La comunicación verbal: esta consiste
en una trasmisión oral. Considero que sería interesante añadir al currículo
educativo una asignatura de oratoria, debido a que luego se exige que se
realicen exposiciones orales, las cuales no sé practican en el aula. Con la
asignatura de oratoria se desarrollaría en el alumnado la capacidad
comunicativa.
-
La comunicación no verbal: compuesta
de diferentes elementos y siendo en parte, el aspecto más importante de la
comunicación. Estos elementos son, el contexto corporal, la proximidad, la
orientación corporal y la apariencia que se muestra. En cuanto a la apariencia,
con ella se puede observar el interés de una persona, por ejemplo, si se va a
tener una cita con una persona la cual te gusta, sueles vestirse mejor para
impresionarla, en el caso de que esa persona no te importe es posible que te
pongas un atuendo menos arreglado. Mediante esta vestimenta la otra persona
puede conocer cual es el nivel de interés que tienes.
En las clases de danza, la docente debe ir con
ropa apropiada a la actividad y no con ropa de calle, porque con ese tipo de
ropa las alumnas entienden que la profesora no tiene interés. Por ello es
esencial ajustar la apariencia a la actividad que se va a realizan porque con
ella también se comunica.
En
cuanto a los gestos dentro de la comunicación no verbal, aclaran, puntualizan e
incluso a veces contradicen lo que decimos con palabras. A través del gesto se
transmiten sentimientos, actitudes y emociones que con la palabra no somos
capaces de trasmitir. Esa transmisión la hacemos de manera inconsciente por que
no nos han enseñado a saber utilizarla.
En
base a mi experiencia, considero que las distancias que se marcan entre dos cuerpos
son fundamentales en la comunicación, porque, por ejemplo, el exceso de
acercamiento en dos personas que no tienen una relación estrecha puede dar
lugar a confusiones e incomodidad. En mi ámbito laboral he vivido situaciones
en las que he sentido agobio por el exceso de cercanía de las clientas, por
ello creo que desde pequeño se debe enseñar las normas básicas de educación
comunicativa, porque considero que la educación esta tanto en el lenguaje como
en nuestras acciones inconscientes.
Continuando
con la comunicación no verbal según el doctor Rulicki(2007) el entrenamiento de
este tipo de comunicación mejora, la inteligencia emocional ayudando a reducir
la tensión y mejorar las relaciones interpersonales en el ámbito laboral. Siendo
esta una herramienta para canalizar emociones.
Ámbitos de la comunicación.
La comunicación puede utilizarse en
diferentes ámbitos.
Tenemos la comunicación macrosocial,
llevada a cabo en lugares como son las conferencias, donde la comunicación es
mas extensa. Sin embargo, la comunicación en grupos (comunicación
interpersonal) se caracteriza por haber más cercanía e intimidad, por lo tanto,
es diferente la comunicación de masa (comunicación macrosocial) la cual se usa
por ejemplo en lo mitin políticos. Las diferencias se encuentran
fundamentalmente en la entonación, la vestimenta, y la posición corporal, para
ello los portavoces políticos suelen tener asesores que les enseñen cuales son
las pautas correctas para una buena comunicación macrosocial, con el fin de
tener mas votaciones.
Comunicación interpersonal.
En el ámbito educativo, es esencial la
comunicación interpersonal debido a que sin ella el aprendizaje no se puede
dar. Para conseguir el éxito en la comunicación interpersonal es necesario ser
conscientes de nuestra propia manera de relacionarnos y adaptarla al estilo de
la persona con la que queremos comunicarnos para llegar al entendimiento. Debido
a que, en algunas ocasiones ocurre que no podemos comunicarnos con alguien por
la imposición de barreras comunicativas, falta de comunicación bidireccional o
se plantean cuestiones que el otro no sabe responder.
La comunicación interpersonal la
podemos analizar en tres situaciones:
·
Comunicación dual o diatica, la cual
se caracteriza por ser de un individuo a otro.
(Carlson y Thorpe 1990) “La
comunicación didáctica en el aula se caracteriza por una relación terapéutica
entre docente y estudiante en la cual ambos tienen el mismo fina, y es la
optimización de los aprendizajes. Si la relación es adecuada, el trabajo del
docente es realizado más eficientemente y las situaciones son desarrolladas
favorablemente. De esta manera una positiva relación entre docentes y
estudiantes cultiva la efectividad en el proceso de aprendizajes” (Carlson y Thorpe
1990).
En este tipo de comunicación el
factor mas importante es la confianza. Si esta confianza es inexistente
impedirá que ambos individuos se comuniquen entre sí. Esto se denomina la
ventana de Johari. Según Johari las personas tenemos distintas áreas de
comunicación.
-
Un área abierta, que es la que le
damos a los demás y por tanto con la que nos presentamos a los demás.
-
Un área escondida, que consiste en la
información que las personas tienen, pero no quieren mostrar a los demás.
-
El área ciega, que es la información
que desconocen las personas de si mismo, pero que los demás si ven. Por
ejemplo, me ocurre que la gente siempre me comenta que cuando me ven por
primera vez perciben que soy simpática, según ellos es por que muestro mi
sonrisa y continuamente miro a los ojos buscando conexión, yo de esto no soy
consciente, pero ellos sí.
-
El área desconocida, que son los
rasgos que ni la persona conoce ni el resto de la gente, por lo tanto, es
difícil de cambiar y en ocasiones es identificado por especialistas.
Es interesante conocer cada una de
las áreas para utilizarlas como herramientas para autoanalizar nuestras
conductas.
·
Comunicación en grupos pequeños
Para que la comunicación en pequeños
grupos sea una comunicación eficaz, en primer lugar, se debe tener compromiso
con el grupo, por lo tanto, no debe darse el desinterés. Este desinterés puede
ser de dos tipos: en primer lugar, por cuestiones afectivas y, por otro lado,
por el interés de lograr objetivos personales dentro del grupo. Por tanto, para
que un grupo funcione todos los miembros de él deben tener compromiso con los
objetivos del grupo. el compromiso debe darse tanto por la tarea como por las
necesidades afectivas de los integrantes, ya que, debemos tener en cuenta que
somos seres sociales y emocionales, es decir, los factores externos repercuten
en nuestra conducta.
Otro factor que elimina la
comunicación en el grupo es la disidencia que un individuo tiene con respecto a
los pensamientos del grupo. Esta incompatibilidad le supone al individuo una
presión, que proviene de parte de los demás participantes, en el caso de que
estos no oigan las ideas que propone. En esta situación algunas veces se
produce lo que se conoce como pensamiento grupal, lo que desencadena en la
supresión del pensamiento contrario.
Por lo contrario, para que haya una
buena comunicación es fundamental la manera de transmitir la información. Existiendo
tres tipos de comunicación: pasiva, agresiva y asertiva. Tanto la pasiva como
la agresiva son formas incorrectas de comunicación. La comunicación debe ser
asertiva de manera que si algo me molesta se lo debo comunicar al otro. Siempre
y cuando no se comunique agresivamente y tampoco dejando pasar las conductas
que nos molestan, debido a que la acumulación de enfados puede llegar a
desencadenar en actitud agresiva.
Normalmente para que en un grupo la comunicación
no sea causa de conflictos se suele elegir un líder, siempre y cuando sea
elegido democráticamente y no impuesto. El comportamiento del líder es un fundamental
en el grupo, debido a que, si él no respeta a todos los componentes del grupo y
atiende únicamente a las necesidades de algunos integrantes, también desencadenará
en conflictos.
Normas grupales.
Las normas en los grupos deben ser
respetadas para que el grupo evolucione en el tiempo. Estas reglas deben estar
justificadas, porque por ejemplo en el caso de los adolescentes cuando los
padres le imponen una norma como puede ser la hora de llegada, y esta no es
justificada puede desencadenar en rebeldía por parte el hijo, por lo tanto, un
conflicto en el grupo. Esto no exime de que se pongan limites si no, al
contrario, los limites son necesarios sobre todo en niños y adolescentes.
Jackson (1965) señala que la
evaluación está siempre presente en la norma y hace referencia a la idea de
«rango de conducta tolerable» apuntada por Sherif. Se refiere a la cantidad de
conductas específicas, aprobadas por los miembros de un grupo. A mayores
consecuencias producidas por estas conductas, menor es la tolerancia del grupo.
Por lo tanto, las normas son creadas
en base a las consecuencias que pueden tener las diferentes conductas.
·
Comunicación
en grupos grandes.
En un grupo grande, los roles de
emisor y receptor no se entremezclan continuamente. Por el contrario, hay que
separar con nitidez esos dos papeles y optar por uno de ellos.
Por otro lado, dentro de las
interacciones hay normas que regulan la asunción de roles comunicativos y
preservan de anomalías o rupturas en la marcha del grupo, (límite de tiempo,
espacio concreto, formalidad en el mensaje, responsabilidad sobre este, respeto
por la intervención etc.)
Todo esto se lleva a cabo en
conferencias o exposiciones, donde los receptores no intervienen y en el caso
de que lo hagan, es en momento puntuales. Esta es una de las normas que existe
en los grandes grupos con el fin de que la comunicación sea clara y llegue a
todos los receptores.
Barreras
Las barreras que se crean en la
comunicación, son importantes conocerlas para poder romper con ellas con el fin
de tener una comunicación clara y fluida.
Estas barreras se pueden crear tanto
en el emisor, receptor y en el entorno físico.
En primer lugar, las
barreras del emisor se dividen en
tres tipos: las barreras en los objetivos, esto se relaciona con la
construcción del mensaje. Esto se produce en las clases, en las cuales el
objetivo del emisor es diferente a las expectativas de los receptores, por que
los objetivos son diferentes.
La segunda barrera se encuentra en
la personalidad del emisor concretamente en la actitud, los prejuicios, estados
de ánimo, humor, ira etc. También en la variabilidad de los estados de ánimos
que puede tener este.
Y la tercera barrera son de tipo
psicosocial. En concreto esta barrera se da cuando las personas con status sociales
más altos dialogan con otros individuos de rango social más bajo y muestra un
carácter altivo y prepotente. A veces estas barreras se crean por el interés de
la persona, como puede ser, por ejemplo, en el caso de un docente que no quiera
que los alumnos le cuestionen.
En cuanto a
las barreras de entorno físico
podemos encontrar: la cantidad de ruidos, obstáculos físicos, distancia entre
interlocutores, temperaturas extremas… en definitiva, situaciones externas, las
cuales, ni el receptor, ni el emisor puede controlar y, por lo tanto, altera la
atención de ambos.
Y para
concluir hablaré de las barreras impuestas por el receptor las cuales se dividen en tres al igual que las barreras
del emisor.
En cuanto a
sus objetivos del receptor podemos decir que la compresión e interpretación del
mensaje por parte de este, se decir, la competencia lingüística. En base a mi
experiencia en las relaciones entre diferentes generaciones se crean este tipo
de barreras, ya que cuando le cuento algo a mi abuela, uso términos los cuales
desconoce el significado, por lo tanto, la comunicación no es fluida.
La segunda barrera que se produce se
encuentra en la personalidad del emisor. Concretamente esta barrera se da
cuando la percepción de individuo depende de las características de su
personalidad, de su experiencia y de sus intereses.
Y para
concluir hablaré de las barreras psicosociales del receptor. Esto se refiere al
status. Se produce cuando las expectativas que el receptor
tiene de la actitud del emisor no se llevan a cabo.
Según
Darcout (1993), estas barreras se pueden dar en dos niveles, sociológico y
psicológico. Dentro del nivel psicológico considera que se encuentran los
factores externos ya que piensa que la influencia del exterior modifica la
conducta tanto del emisor como del receptor.
Llevando este tema al ámbito educativo
considero que los docentes deben observar las barreras que se crean en el aula
y tratar de eliminarlas, debido a que es fundamental en el aprendizaje la buena
comunicación. A veces los docentes no se dan cuentan de este tipo de
situaciones, porque su atención se centra en dar contenidos y no en la importancia
que tiene formar a los alumnos en lo que son, seres sociables. Los cuales en el
futuro se enfrentarán al mundo laboral, donde la gran mayoría se relacionará con
personas con las cuales se deben comunicar. Por lo tanto, considero que, dentro
de las enseñanzas, y más concretamente, en las carreras que forman futuros docentes,
se debería tratar con profundidad el tema de la comunicación interpersonal.
Factores favorecedores en la comunicación.
Entre
los factores que favorecen la comunicación se encuentra la escucha. Esta escucha debe ser caracterizada por ser tranquila y atenta, procurando no
interrumpir, asentando lo que el otro dice, sobre todo sin tener una actitud
crítica, prestando ayuda cuando sea necesario y mostrando confianza, por tanto,
es fundamental la confidencialidad.
Según la Dra Pades (2018), la
escucha activa se da cuando un individuo muestra conductas que manifiestan la
atención por lo que otra persona le cuenta, se muestra tanto con mensajes
verbales breves como por conductas no verbales. La autora afirma que para que
se de una buena escucha activa, se debe mirar a la persona que habla, pensar lo
que nos cuenta, esperar el turno para hablar y decir lo que se quiere decir.
Además, afirma que debemos evitar, no tener en cuenta la comunicación no
verbal, evitar el contacto ocular, centrarnos en nuestra historia, interrumpir
y excedernos en consejos prematuros.
Por otro lado, un elemento que
favorece la escucha es el feedback, siendo su función principal dar a conocer
al que habla nuestra disposición positiva en la comunicación y enviarle
información sobre el contenido que nos está contando. Este proceso puede tener
un valor modificativo o evaluativo.
Las acciones
convenientes para favorecer el feedback son las siguientes:
·
Hacer ver que se desea feedback
(abiertamente o haciendo preguntas).
·
Utilizar silencios o pausas breves
acompañadas de expresiones no verbales.
·
No usar el sarcasmo, ni mensajes con
doble sentido o críticas negativas poniendo en ridículo al que habla.
En algunas ocasiones los alumnos
critican que los docentes no realizan
feedback, y no nos damos cuenta de que debemos hacerle ver al docente la
necesidad de tener esa retroalimentación. Aunque entiendo que los alumnos a
veces no mostramos esta necesidad, porque la confianza dada por los profesores
es nula.
Canales de la comunicación.
Los canales
comunicativos son los medios de transmisión por el que viaja el mensaje. Existen
cuatro tipos:
·
Descendente. Siendo este propio de una
organización como pude ser una empresa, suele ser de carácter informativo porque
se basa en la comunicación de un individuo de un status superior hacia individuos
de status inferiores.
·
Ascendente: Suele llevarse a cabo este
canal de comunicación cuando la estructura es mas participativa y se manda un
mensaje informativo a un estatus superior.
·
Canal horizontal propio de estructura
informales. Las informaciones se mandan entre persona de estatus similares o de
un ámbito formal, pero con un tema no formal.
·
Redes de comunicación. Una red de
comunicación es una estructura de relaciones establecidas en el interior de las
comunicaciones de los grupos. Tipos de redes:
Ø Formal.
Pueden darse dos tipos de redes formales: centralizada, por lo tanto, hay
información que no llega a todos y por otro lado descentralizada en la cual se
da una comunicación en la que todos están comunicados con todos por lo tanto el
conocimiento es muy fluido.
Ø Informal,
estas se caracterizan por ser difundidas por un conjunto de intersecciones que
los individuos establecen desde el plano personal en el seno de un grupo y
porque se relaciona con satisfacer las necesidades afectivas y socioemocionales.
Un tipo de comunicación que se da en las redes informales es el rumor.
El rumor.
En cuanto a la definición de rumor
encontramos que según Rosnow (1980) el rumor es una proposición no verificada
que circula de forma general. Sin embargo, los autores Allport y Postman,
añaden que el rumor pasa de persona a persona generalmente por vía oral.
Por lo tanto, el rumor es una
proposición no verificada que circula por la sociedad pasando de persona en
persona generalmente por vía oral. Aunque en la actualidad los rumores también suelen
transmitirse por las redes sociales.
El rumor según diferentes autores
pasa por diferentes fases:
La primera fase es, el ruido el cual
surge con el lanzamiento de una información a diferentes individuos con el fin
de que ellos difundan el mensaje. En segundo lugar, se da la propagación que
consiste en la transmisión de esta información de unos a otros y para finalizar
la metástasis que se da cuando todos o un mayor número de persona conoce el
mensaje.
El rumor puede sufrir una serie de
transformaciones durante el proceso propagativo.
·
1º simplificadora: al difundir el
rumor por falta de memoria o de manera consentida omiten parte del mensaje.
·
2º racionalizante: al difundir el
rumor por falta de entendimiento del mensaje o falta de memoria se adapta el
mensaje.
·
3º acentuadora: enfatizar los hechos
que dan significación al relato, según el difusor.
En cuanto a las características
fundamentales de un rumor tenemos:
·
En primer lugar, que la
propagación y creación del rumor se da en un momento de vulnerabilidad por
parte del afectado.
·
El mensaje es transmitido
mediante una comunicación formal, es decir el difusor lo cuenta a las personas
cercanas a él o semejantes en edades, debido la similitud en las formas de ver
la realidad.
·
El rumor con la trasmisión
se convierte en una distorsión, por la perdida o modificación de la información.
·
Y la finalidad del rumor
es satisfacer las emociones y necesidades del difusor.
¿Qué propicia la aparición del rumor?
La persona que lo difunde lo realiza
por motivos de diversión, la falta de fuentes fidedigna de información
(sistemas autoritarios), actitudes personales, situaciones ansiógenas o
ambiguas.
En cualquier caso, el rumor
sobrevive si el mensaje es relevante para la población, a esos grupos de
personas se les denomina “públicos del rumor”.
En los sistemas autocráticos el
rumor se usa a modo de control mediante la creación de miedo para eliminar el
pensamiento crítico de las personas. El individuo que lanza un rumor sabe que
el mensaje debe ser importante para la gente a la que se destinada el rumor.
Comparto la idea que lanza López
(2013) en este video sobre imponer una asignatura sobre la manipulación debido
a que, aunque pensamos que vivimos en un país libre no lo somos porque se
utilizan el rumor como elemento manipulador con el cual introducen el miedo en
las personas para que actúen como desean.
En las guerras se utiliza esta
manipulación utilizando el miedo. En algunas de las ocasiones este miedo esta
difundido por gente que ha sufrido abusos por parte del bando contrario, por
ejemplo, torturando a personas delante de otros rehenes con el fin de dejarlos
libre posteriormente y que difundan lo que han vivido, con el fin de tocar el
cerebro social y condicionar las acciones.
Webgrafía
·
AGUILA. Y. (2004).
Factores de la comunicación en la vida cotidiana. Psicología-Online. Recuperado por: https://pstca007.wikispaces.com/La+comunicación+en+la+vida+cotidiana
·
RULICKI S. (2007). QUE ES LA COMUNICACIÓN NO VERBAL. COMUNICACIÓN NO VERBAL, DR. Sergio Rulicki.
Recuperado de: http://www.comunicacionnoverbal.com/
·
RODA R. (1999) Capitulo 6: La estructura del grupo:
estatus, rol, normas y cohesión. Madrid. Recuperado de: https://sociopsicologia.files.wordpress.com/2010/10/c6-la-estructura-del-grupo.pdf
·
GALLEGO F. (2010) Cómo abordar los rumores. Manual para comprenderlos y
diseñar estrategias para contenerlos. Barcelona. Recuperado de: http://www.getxo.eus/DocsPublic/inmigracion/SENSIBILIZACION/ANTIRUMORES/Como_abordar_Rumores.pdf
Insisto en que debes tener cuidado con las faltas de ortografía, concordancias gramaticales y signos de puntuación.
ResponderEliminar¿Incomoded? Es incomodidad.
Se cita autor y año y luego se referencia al final del tema.
Mitin político.
La cita de Carlson y Thorpe está bien; pero falta la referencia bibliográfica.
Revisa esta entrada e intenta darle un hilo conductor utilizando conectores entre párrafos y entre epígrafes.
La elección de los vídeos muy acertada.