Tema 4: La comunicación


Introducción.

            La comunicación es esencial en el ser humano y en los grupos sociales, por tanto, cualquier problema de comunicación puede producir un conflicto en un grupo. Para ello, sí queremos que un grupo funcione, debemos establecer unas mínimas normas comunicativas y tener en cuenta los factores externos, ya que en algunas ocasiones influyen en la comunicación. Estos factores puede ser la temperatura, la incomodidad que genera el entorno (que haya muchos mosquitos o un olor muy fuerte) … los cuales pueden dificultar la comunicación, porque dispersen la atención de los individuos.
            En cuanto, a los problemas generados en el grupo, la mayoría de los casos, provienen de la falta de comunicación. Hoy día a esto se le añade el uso de las redes sociales la cual suprime la comunicación no verbal, siendo importante a la hora de eliminar confusiones en la comunicación, como, por ejemplo, una persona le dice a otra por redes sociales “mira que eres tonto”, este comentario el otro lo puede tomar como un insulto, pero si se realiza de manera física y le añade un gesto de broma la lectura cambia.
            Otro factor que dificulta la comunicación es la cantidad de personas que participan en el grupo. Por lo tanto, a mayor número de individuos peor es la comunicación debido a que los canales de comunicación aumentan. En el caso de los grupos de WhatsApp la cantidad de integrantes de un grupo es fundamental a la hora de dar comunicados, debido a que si hay un gran número de personas mayor será la posibilidad de sesgos en la comunicación por falta de internet, de atención al móvil… 

¿Qué factores favorecen que haya buena comunicación en el grupo?

            Una buena comunicación permite que el grupo este más cohesionado y sea más productivo. Por ejemplo, en los grupos de trabajo, en muchos casos hay individuos que no saben cuál es su función y no comunican al grupo su problema, por lo tanto, la productividad es menor por que ese individuo no realizará su trabajo.

Factores que contribuyen el proceso comunicativo.

            En primer lugar, el factor mas importante para que se de la comunicación es la reciprocidad, es decir, que la comunicación fluya entre un interlocutor y otro, que es lo que se denomina comunicación bidireccional. Esto es fundamental, debido a que sí en un aula la docente durante sus explicaciones no recibe feedback de los alumnos, esta continuará con la lección, y por lo tanto, no se resolverán las posibles dudas surgidas en los alumnos y el aprendizaje no será óptimo.
            En segundo lugar, otro factor que contribuye a este proceso está en el buen uso de la sintaxis y el manejo del significado de los contenidos. La importancia está en que conociéndolos y sabiéndolos utilizar la comunicación será más fluida, ya que el proceso comunicativo se basa en el entendimiento que el receptor hace de la información trasmitida por el emisor.  En base a mi experiencia creo que el aprendizaje de la sintaxis está mal enfocado, debido a que durante mi proceso educativo he realizado análisis sintácticos, los cuales no he puesto en práctica en mi vida diaria. Por lo tanto, considero que se debería enfocar hacia el aprendizaje de cómo se redactar de manera correcta.
            Para Wilbur Schramm uno de los principios básicos de la teoría general de la comunicación es que “los signos pueden tener solamente el significado que la experiencia del individuo le permita leer en ellos” (Schramm, 1972, p.17), es decir, el mensaje es entendido por el receptor en base a su experiencia y conocimientos.
            Y, por último, las relaciones interpersonales en la comunicación directa, en la cual influye la comunicación no verbal, elemento importante para que la comunicación se de sin dificultad. Por ejemplo, si un individuo está contándole algo a otro y este otro se coloca dándole la espalda está poniendo una barrera de comunicación y con ella esta queriendo decir que no le importa lo que le esta contando.

¿Cuáles son los diferentes aspectos de la comunicación?

Los diferentes aspectos que componen la comunicación son:
-          La comunicación verbal: esta consiste en una trasmisión oral. Considero que sería interesante añadir al currículo educativo una asignatura de oratoria, debido a que luego se exige que se realicen exposiciones orales, las cuales no sé practican en el aula. Con la asignatura de oratoria se desarrollaría en el alumnado la capacidad comunicativa.
-          La comunicación no verbal: compuesta de diferentes elementos y siendo en parte, el aspecto más importante de la comunicación. Estos elementos son, el contexto corporal, la proximidad, la orientación corporal y la apariencia que se muestra. En cuanto a la apariencia, con ella se puede observar el interés de una persona, por ejemplo, si se va a tener una cita con una persona la cual te gusta, sueles vestirse mejor para impresionarla, en el caso de que esa persona no te importe es posible que te pongas un atuendo menos arreglado. Mediante esta vestimenta la otra persona puede conocer cual es el nivel de interés que tienes.
En las clases de danza, la docente debe ir con ropa apropiada a la actividad y no con ropa de calle, porque con ese tipo de ropa las alumnas entienden que la profesora no tiene interés. Por ello es esencial ajustar la apariencia a la actividad que se va a realizan porque con ella también se comunica. 
            En cuanto a los gestos dentro de la comunicación no verbal, aclaran, puntualizan e incluso a veces contradicen lo que decimos con palabras. A través del gesto se transmiten sentimientos, actitudes y emociones que con la palabra no somos capaces de trasmitir. Esa transmisión la hacemos de manera inconsciente por que no nos han enseñado a saber utilizarla.
            En base a mi experiencia, considero que las distancias que se marcan entre dos cuerpos son fundamentales en la comunicación, porque, por ejemplo, el exceso de acercamiento en dos personas que no tienen una relación estrecha puede dar lugar a confusiones e incomodidad. En mi ámbito laboral he vivido situaciones en las que he sentido agobio por el exceso de cercanía de las clientas, por ello creo que desde pequeño se debe enseñar las normas básicas de educación comunicativa, porque considero que la educación esta tanto en el lenguaje como en nuestras acciones inconscientes.
            Continuando con la comunicación no verbal según el doctor Rulicki(2007) el entrenamiento de este tipo de comunicación mejora, la inteligencia emocional ayudando a reducir la tensión y mejorar las relaciones interpersonales en el ámbito laboral. Siendo esta una herramienta para canalizar emociones.
Ámbitos de la comunicación.
            La comunicación puede utilizarse en diferentes ámbitos.
            Tenemos la comunicación macrosocial, llevada a cabo en lugares como son las conferencias, donde la comunicación es mas extensa. Sin embargo, la comunicación en grupos (comunicación interpersonal) se caracteriza por haber más cercanía e intimidad, por lo tanto, es diferente la comunicación de masa (comunicación macrosocial) la cual se usa por ejemplo en lo mitin políticos. Las diferencias se encuentran fundamentalmente en la entonación, la vestimenta, y la posición corporal, para ello los portavoces políticos suelen tener asesores que les enseñen cuales son las pautas correctas para una buena comunicación macrosocial, con el fin de tener mas votaciones.
Comunicación interpersonal.
            En el ámbito educativo, es esencial la comunicación interpersonal debido a que sin ella el aprendizaje no se puede dar. Para conseguir el éxito en la comunicación interpersonal es necesario ser conscientes de nuestra propia manera de relacionarnos y adaptarla al estilo de la persona con la que queremos comunicarnos para llegar al entendimiento. Debido a que, en algunas ocasiones ocurre que no podemos comunicarnos con alguien por la imposición de barreras comunicativas, falta de comunicación bidireccional o se plantean cuestiones que el otro no sabe responder.
La comunicación interpersonal la podemos analizar en tres situaciones:
·         Comunicación dual o diatica, la cual se caracteriza por ser de un individuo a otro.
 (Carlson y Thorpe 1990) “La comunicación didáctica en el aula se caracteriza por una relación terapéutica entre docente y estudiante en la cual ambos tienen el mismo fina, y es la optimización de los aprendizajes. Si la relación es adecuada, el trabajo del docente es realizado más eficientemente y las situaciones son desarrolladas favorablemente. De esta manera una positiva relación entre docentes y estudiantes cultiva la efectividad en el proceso de aprendizajes” (Carlson y Thorpe 1990).
            En este tipo de comunicación el factor mas importante es la confianza. Si esta confianza es inexistente impedirá que ambos individuos se comuniquen entre sí. Esto se denomina la ventana de Johari. Según Johari las personas tenemos distintas áreas de comunicación.
-          Un área abierta, que es la que le damos a los demás y por tanto con la que nos presentamos a los demás. 
-          Un área escondida, que consiste en la información que las personas tienen, pero no quieren mostrar a los demás.
-          El área ciega, que es la información que desconocen las personas de si mismo, pero que los demás si ven. Por ejemplo, me ocurre que la gente siempre me comenta que cuando me ven por primera vez perciben que soy simpática, según ellos es por que muestro mi sonrisa y continuamente miro a los ojos buscando conexión, yo de esto no soy consciente, pero ellos sí.
-          El área desconocida, que son los rasgos que ni la persona conoce ni el resto de la gente, por lo tanto, es difícil de cambiar y en ocasiones es identificado por especialistas.
            Es interesante conocer cada una de las áreas para utilizarlas como herramientas para autoanalizar nuestras conductas.
·         Comunicación en grupos pequeños
            Para que la comunicación en pequeños grupos sea una comunicación eficaz, en primer lugar, se debe tener compromiso con el grupo, por lo tanto, no debe darse el desinterés. Este desinterés puede ser de dos tipos: en primer lugar, por cuestiones afectivas y, por otro lado, por el interés de lograr objetivos personales dentro del grupo. Por tanto, para que un grupo funcione todos los miembros de él deben tener compromiso con los objetivos del grupo. el compromiso debe darse tanto por la tarea como por las necesidades afectivas de los integrantes, ya que, debemos tener en cuenta que somos seres sociales y emocionales, es decir, los factores externos repercuten en nuestra conducta.
            Otro factor que elimina la comunicación en el grupo es la disidencia que un individuo tiene con respecto a los pensamientos del grupo. Esta incompatibilidad le supone al individuo una presión, que proviene de parte de los demás participantes, en el caso de que estos no oigan las ideas que propone. En esta situación algunas veces se produce lo que se conoce como pensamiento grupal, lo que desencadena en la supresión del pensamiento contrario.
            Por lo contrario, para que haya una buena comunicación es fundamental la manera de transmitir la información. Existiendo tres tipos de comunicación: pasiva, agresiva y asertiva. Tanto la pasiva como la agresiva son formas incorrectas de comunicación. La comunicación debe ser asertiva de manera que si algo me molesta se lo debo comunicar al otro. Siempre y cuando no se comunique agresivamente y tampoco dejando pasar las conductas que nos molestan, debido a que la acumulación de enfados puede llegar a desencadenar en actitud agresiva.  
            Normalmente para que en un grupo la comunicación no sea causa de conflictos se suele elegir un líder, siempre y cuando sea elegido democráticamente y no impuesto. El comportamiento del líder es un fundamental en el grupo, debido a que, si él no respeta a todos los componentes del grupo y atiende únicamente a las necesidades de algunos integrantes, también desencadenará en conflictos.
Normas grupales.
            Las normas en los grupos deben ser respetadas para que el grupo evolucione en el tiempo. Estas reglas deben estar justificadas, porque por ejemplo en el caso de los adolescentes cuando los padres le imponen una norma como puede ser la hora de llegada, y esta no es justificada puede desencadenar en rebeldía por parte el hijo, por lo tanto, un conflicto en el grupo. Esto no exime de que se pongan limites si no, al contrario, los limites son necesarios sobre todo en niños y adolescentes.
            Jackson (1965) señala que la evaluación está siempre presente en la norma y hace referencia a la idea de «rango de conducta tolerable» apuntada por Sherif. Se refiere a la cantidad de conductas específicas, aprobadas por los miembros de un grupo. A mayores consecuencias producidas por estas conductas, menor es la tolerancia del grupo.
            Por lo tanto, las normas son creadas en base a las consecuencias que pueden tener las diferentes conductas.

·         Comunicación en grupos grandes.
            En un grupo grande, los roles de emisor y receptor no se entremezclan continuamente. Por el contrario, hay que separar con nitidez esos dos papeles y optar por uno de ellos.
            Por otro lado, dentro de las interacciones hay normas que regulan la asunción de roles comunicativos y preservan de anomalías o rupturas en la marcha del grupo, (límite de tiempo, espacio concreto, formalidad en el mensaje, responsabilidad sobre este, respeto por la intervención etc.)
            Todo esto se lleva a cabo en conferencias o exposiciones, donde los receptores no intervienen y en el caso de que lo hagan, es en momento puntuales. Esta es una de las normas que existe en los grandes grupos con el fin de que la comunicación sea clara y llegue a todos los receptores.
Barreras
            Las barreras que se crean en la comunicación, son importantes conocerlas para poder romper con ellas con el fin de tener una comunicación clara y fluida.
            Estas barreras se pueden crear tanto en el emisor, receptor y en el entorno físico.
            En primer lugar, las barreras del emisor se dividen en tres tipos: las barreras en los objetivos, esto se relaciona con la construcción del mensaje. Esto se produce en las clases, en las cuales el objetivo del emisor es diferente a las expectativas de los receptores, por que los objetivos son diferentes.
            La segunda barrera se encuentra en la personalidad del emisor concretamente en la actitud, los prejuicios, estados de ánimo, humor, ira etc. También en la variabilidad de los estados de ánimos que puede tener este.
            Y la tercera barrera son de tipo psicosocial. En concreto esta barrera se da cuando las personas con status sociales más altos dialogan con otros individuos de rango social más bajo y muestra un carácter altivo y prepotente. A veces estas barreras se crean por el interés de la persona, como puede ser, por ejemplo, en el caso de un docente que no quiera que los alumnos le cuestionen.
            En cuanto a las barreras de entorno físico podemos encontrar: la cantidad de ruidos, obstáculos físicos, distancia entre interlocutores, temperaturas extremas… en definitiva, situaciones externas, las cuales, ni el receptor, ni el emisor puede controlar y, por lo tanto, altera la atención de ambos.
            Y para concluir hablaré de las barreras impuestas por el receptor las cuales se dividen en tres al igual que las barreras del emisor.
            En cuanto a sus objetivos del receptor podemos decir que la compresión e interpretación del mensaje por parte de este, se decir, la competencia lingüística. En base a mi experiencia en las relaciones entre diferentes generaciones se crean este tipo de barreras, ya que cuando le cuento algo a mi abuela, uso términos los cuales desconoce el significado, por lo tanto, la comunicación no es fluida.
            La segunda barrera que se produce se encuentra en la personalidad del emisor. Concretamente esta barrera se da cuando la percepción de individuo depende de las características de su personalidad, de su experiencia y de sus intereses.
            Y para concluir hablaré de las barreras psicosociales del receptor. Esto se refiere al status. Se produce cuando las expectativas que el receptor tiene de la actitud del emisor no se llevan a cabo.
            Según Darcout (1993), estas barreras se pueden dar en dos niveles, sociológico y psicológico. Dentro del nivel psicológico considera que se encuentran los factores externos ya que piensa que la influencia del exterior modifica la conducta tanto del emisor como del receptor.
            Llevando este tema al ámbito educativo considero que los docentes deben observar las barreras que se crean en el aula y tratar de eliminarlas, debido a que es fundamental en el aprendizaje la buena comunicación. A veces los docentes no se dan cuentan de este tipo de situaciones, porque su atención se centra en dar contenidos y no en la importancia que tiene formar a los alumnos en lo que son, seres sociables. Los cuales en el futuro se enfrentarán al mundo laboral, donde la gran mayoría se relacionará con personas con las cuales se deben comunicar. Por lo tanto, considero que, dentro de las enseñanzas, y más concretamente, en las carreras que forman futuros docentes, se debería tratar con profundidad el tema de la comunicación interpersonal.
Factores favorecedores en la comunicación.
            Entre los factores que favorecen la comunicación se encuentra la escucha. Esta escucha debe ser caracterizada por ser  tranquila y atenta, procurando no interrumpir, asentando lo que el otro dice, sobre todo sin tener una actitud crítica, prestando ayuda cuando sea necesario y mostrando confianza, por tanto, es fundamental la confidencialidad.
            Según la Dra Pades (2018), la escucha activa se da cuando un individuo muestra conductas que manifiestan la atención por lo que otra persona le cuenta, se muestra tanto con mensajes verbales breves como por conductas no verbales. La autora afirma que para que se de una buena escucha activa, se debe mirar a la persona que habla, pensar lo que nos cuenta, esperar el turno para hablar y decir lo que se quiere decir. Además, afirma que debemos evitar, no tener en cuenta la comunicación no verbal, evitar el contacto ocular, centrarnos en nuestra historia, interrumpir y excedernos en consejos prematuros.

 
            Por otro lado, un elemento que favorece la escucha es el feedback, siendo su función principal dar a conocer al que habla nuestra disposición positiva en la comunicación y enviarle información sobre el contenido que nos está contando. Este proceso puede tener un valor modificativo o evaluativo.
Las acciones convenientes para favorecer el feedback son las siguientes:
·         Hacer ver que se desea feedback (abiertamente o haciendo preguntas).
·         Utilizar silencios o pausas breves acompañadas de expresiones no verbales.
·         No usar el sarcasmo, ni mensajes con doble sentido o críticas negativas poniendo en ridículo al que habla.
            En algunas ocasiones los alumnos critican que los docentes no realizan feedback, y no nos damos cuenta de que debemos hacerle ver al docente la necesidad de tener esa retroalimentación. Aunque entiendo que los alumnos a veces no mostramos esta necesidad, porque la confianza dada por los profesores es nula.
Canales de la comunicación.
Los canales comunicativos son los medios de transmisión por el que viaja el mensaje. Existen cuatro tipos:
·         Descendente. Siendo este propio de una organización como pude ser una empresa, suele ser de carácter informativo porque se basa en la comunicación de un individuo de un status superior hacia individuos de status inferiores.
·         Ascendente: Suele llevarse a cabo este canal de comunicación cuando la estructura es mas participativa y se manda un mensaje informativo a un estatus superior.
·         Canal horizontal propio de estructura informales. Las informaciones se mandan entre persona de estatus similares o de un ámbito formal, pero con un tema no formal.
·         Redes de comunicación. Una red de comunicación es una estructura de relaciones establecidas en el interior de las comunicaciones de los grupos. Tipos de redes:
Ø  Formal. Pueden darse dos tipos de redes formales: centralizada, por lo tanto, hay información que no llega a todos y por otro lado descentralizada en la cual se da una comunicación en la que todos están comunicados con todos por lo tanto el conocimiento es muy fluido.
Ø  Informal, estas se caracterizan por ser difundidas por un conjunto de intersecciones que los individuos establecen desde el plano personal en el seno de un grupo y porque se relaciona con satisfacer las necesidades afectivas y socioemocionales. Un tipo de comunicación que se da en las redes informales es el rumor.

El rumor.

            En cuanto a la definición de rumor encontramos que según Rosnow (1980) el rumor es una proposición no verificada que circula de forma general. Sin embargo, los autores Allport y Postman, añaden que el rumor pasa de persona a persona generalmente por vía oral.
            Por lo tanto, el rumor es una proposición no verificada que circula por la sociedad pasando de persona en persona generalmente por vía oral. Aunque en la actualidad los rumores también suelen transmitirse por las redes sociales.
            El rumor según diferentes autores pasa por diferentes fases:
            La primera fase es, el ruido el cual surge con el lanzamiento de una información a diferentes individuos con el fin de que ellos difundan el mensaje. En segundo lugar, se da la propagación que consiste en la transmisión de esta información de unos a otros y para finalizar la metástasis que se da cuando todos o un mayor número de persona conoce el mensaje.
            El rumor puede sufrir una serie de transformaciones durante el proceso propagativo.
·         1º simplificadora: al difundir el rumor por falta de memoria o de manera consentida omiten parte del mensaje.
·         2º racionalizante: al difundir el rumor por falta de entendimiento del mensaje o falta de memoria se adapta el mensaje. 
·         3º acentuadora: enfatizar los hechos que dan significación al relato, según el difusor.
            En cuanto a las características fundamentales de un rumor tenemos:
·         En primer lugar, que la propagación y creación del rumor se da en un momento de vulnerabilidad por parte del afectado.
·         El mensaje es transmitido mediante una comunicación formal, es decir el difusor lo cuenta a las personas cercanas a él o semejantes en edades, debido la similitud en las formas de ver la realidad.
·         El rumor con la trasmisión se convierte en una distorsión, por la perdida o modificación de la información.
·         Y la finalidad del rumor es satisfacer las emociones y necesidades del difusor.
¿Qué propicia la aparición del rumor?
            La persona que lo difunde lo realiza por motivos de diversión, la falta de fuentes fidedigna de información (sistemas autoritarios), actitudes personales, situaciones ansiógenas o ambiguas.
            En cualquier caso, el rumor sobrevive si el mensaje es relevante para la población, a esos grupos de personas se les denomina “públicos del rumor”.
            En los sistemas autocráticos el rumor se usa a modo de control mediante la creación de miedo para eliminar el pensamiento crítico de las personas. El individuo que lanza un rumor sabe que el mensaje debe ser importante para la gente a la que se destinada el rumor.

  

            Comparto la idea que lanza López (2013) en este video sobre imponer una asignatura sobre la manipulación debido a que, aunque pensamos que vivimos en un país libre no lo somos porque se utilizan el rumor como elemento manipulador con el cual introducen el miedo en las personas para que actúen como desean.

            En las guerras se utiliza esta manipulación utilizando el miedo. En algunas de las ocasiones este miedo esta difundido por gente que ha sufrido abusos por parte del bando contrario, por ejemplo, torturando a personas delante de otros rehenes con el fin de dejarlos libre posteriormente y que difundan lo que han vivido, con el fin de tocar el cerebro social y condicionar las acciones.

Webgrafía



·         AGUILA. Y. (2004). Factores de la comunicación en la vida cotidiana. Psicología-Online. Recuperado por: https://pstca007.wikispaces.com/La+comunicación+en+la+vida+cotidiana
·         RULICKI S. (2007). QUE ES LA COMUNICACIÓN NO VERBAL. COMUNICACIÓN NO VERBAL, DR. Sergio Rulicki. Recuperado de: http://www.comunicacionnoverbal.com/
·         RODA R. (1999) Capitulo 6: La estructura del grupo: estatus, rol, normas y cohesión. Madrid. Recuperado de: https://sociopsicologia.files.wordpress.com/2010/10/c6-la-estructura-del-grupo.pdf
·         GALLEGO F. (2010) Cómo abordar los rumores. Manual para comprenderlos y diseñar estrategias para contenerlos. Barcelona. Recuperado de: http://www.getxo.eus/DocsPublic/inmigracion/SENSIBILIZACION/ANTIRUMORES/Como_abordar_Rumores.pdf

Comentarios

  1. Insisto en que debes tener cuidado con las faltas de ortografía, concordancias gramaticales y signos de puntuación.
    ¿Incomoded? Es incomodidad.
    Se cita autor y año y luego se referencia al final del tema.
    Mitin político.
    La cita de Carlson y Thorpe está bien; pero falta la referencia bibliográfica.
    Revisa esta entrada e intenta darle un hilo conductor utilizando conectores entre párrafos y entre epígrafes.
    La elección de los vídeos muy acertada.




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