Tema 1: El grupo. Concepto y tipos.
Introducción
En la siguiente entrada hablaré sobre
cuales son los motivos por lo que se estudian los grupos y cual es la
influencia de estos en los individuos. Comenzando por el concepto y los tipos
de grupos que se dan en la sociedad.
1. ¿Por qué estudiar los grupos?
La
psicología de los grupos pretende conocer que factor motiva a los individuos para
que formen parte de este. Para ello se han investigado cuales son los factores
que hasta el momento han influido en la vida de las personas. Estos se reflejan
en muchos aspectos:
·
Gran
parte de la interacción humana se encuentra influenciada por la pertenencia de
la persona a uno o más grupos. Esto se debe, a que los individuos responden a situaciones
concretas, de diversas formas, según al grupo al que pertenezcan.
Esto
se debe a que los individuos modificamos nuestro comportamiento según en el
grupo en que se encuentren.
·
Otra
razón importante es la organización social. Esto consiste en que la sociedad se
divide en grupos grandes y pequeños.
·
Los
grupos influyen en nuestra exigencia. Por lo tanto, es el referente en el cual
se basa el individuo, es decir, que los grupos referentes modifican nuestro
comportamiento.
·
Los
seres humanos somos gregarios, por lo tanto, tenemos una fuerte necesidad de
afiliación y, por lo tanto, el aislamiento social es desagradable para las
personas. Esta necesidad es básica en el ser humano,
según la concepción de Maslow (1908-1970). Situándola en el 3º escalón de La
pirámide de Maslow.
·
Aprendemos
en grupo debido a que necesitamos nutrirnos de los demás. Por lo tanto, el
grupo proporciona conocimiento e informaciones que de otro modo no tendríamos.
·
Los
grupos cubren la necesidad de protección y seguridad, por eso, por ejemplo, en
los colegios donde hay necesidades, se les proporciona la merienda. Esta necesidad también es considerada por Maslow como
necesidad básica en la motivación del individuo, siendo situada en el 2º
escalón de la pirámide.
·
Y
por último, la pertenencia a un grupo contribuye al establecimiento de una identidad
social positiva.
Maslow propone la “Teoría de la Motivación Humana”, la cual se
basa en una jerarquía de necesidades y factores que motivan a las personas;
esta jerarquía identifica cinco categorías de necesidades y considera un orden
jerárquico ascendente de acuerdo a su importancia para la supervivencia y la
capacidad de motivación. (Quintero; J; 2007:1). Por lo tanto, si las
necesidades sociales no se satisfacen se provocará en los individuos un
desgaste personal y perdida de motivación.
Se puede observar que el comportamiento de ambos individuos
está vinculado al interés que tienen en formar parte del grupo y ser aceptado,
por ello quieren mostrar que su pertenencia en el grupo no dará problemas
debido a que están dispuestos a colaborar. Una característica actitudinal de
ambos individuos es la tensión corporal que muestran, en concreto Greg, en su
caso la tensión se elimina en el momento que encuentra un “aliado” en el grupo,
con el cual comparte alguna característica. A esto se le suma el contacto
físico, el cual Greg(2014) entiende como aceptación.
En
un primer lugar, ya el padre de la teoría evolutiva Charles Darwin, señaló que
los grupos son esenciales para la supervivencia humana y la reproducción. Además,
consideró que los seres humanos ancestrales necesitaban formar grupos para
afrontar situaciones hostiles. Darwin también comentaba que los seres humanos
habían evolucionado una serie de mecanismos psicológicos que promovían una
atracción y capacidad para vivir en grupo. Es por ello, que el comportamiento
de los seres humanos es modificado según el grupo al que se quiera pertenecer.
Años
más tardes, Van Vugt(2006) psicólogo especializado en aspectos evolutivos, continuó
un poco por la línea de Darwin, afirmando que la razón por la cual los
individuos sienten la necesidad de vivir en grupo nace en la prehistoria,
debido a que los habitantes de este periodo necesitaban vivir en sociedad como
medio de supervivencia, ya que de manera individual podían morir. En base a
esta teoría considero que la característica social humana está integrada en
nuestros genes, siendo heredada de nuestros antepasados más lejanos.
Van
Vugt (2006) también trato el tema de la guerra afirmando que: “La guerra ha
sido parte de la humanidad durante varias decenas o miles de años” por lo que
se reafirmar su pensamiento de que la razón de unirse en sociedad proviene de
nuestros antepasados y es básicamente por una necesidad de supervivencia,
debido a que la unión hace la fuerza, por lo tanto, es más probable
sobrevivir. Además, también se reafirma
el pensamiento de Darwin el cuál dice que los seres humanos ancestrales
necesitaban formar grupos para afrontar situaciones hostiles.
2. Primeras
concepciones del comportamiento colectivo
El
estudio del comportamiento de los grupos ha trascurridos por explicaciones
instintivitas, conductistas e interaccionista. Nos centraremos en la última que
es la que relaciona las diferentes teorías y no es tan excluyentes.
·
Instintivitas:
De finales del siglo XIX y principios del XX, estas teorías se centran en
estudiar las masas, considerando que el individuo dentro de un grupo modifica
su identidad y se deja llevar por las ideas del colectivo. Esta teoría puede
aplicarse a la razón por la cual los alemanes se dejaron llevar por la masa e
intentaron exterminar a los judíos.
Esto no
ocurre siempre, por ello esta teoría no tiene hoy día mucho valor ya que la
persona no siempre se deja llevar por la masa, sino que modifica su
comportamiento según el grupo.
·
Conductistas:
La psicología del grupo es esencialmente psicología del individuo. Se opone a
la concepción de “alma colectiva” (Allpor 1890-1970).
Allpor (1890-1970) fue un psicólogo
estadounidense, el cual, creó la teoría social sobre la personalidad. Para ello
estudió cuales eran les diferentes formas de interpretar, actuar y vivir de cada
individuo. Considerando
que la conducta de las personas se explica como una respuesta a diferentes
estímulos físico o sociales.
·
Corriente
Interaccionistas: Conciben el grupo como la unión de las distintas propiedades que
poseen individualmente los miembros que los compone. Esta teoría considera que
el individuo es diferente según el grupo en el que se encuentra sin modificar
totalmente su persona. (Sherif 1906-1988) Lewin (1890-1947) y Asch (1907-1996).
Además, todos los individuos hacen que todo el grupo sea diferente.
Lewin (1939) publicó la teoría de campo, influenciada por
la teoría de la Gestalt, oponiéndose a la idea de que los sujetos obtienen
pasivamente estímulos del medio. Por lo contrario, Lewin considera que los
sujetos interactúan activamente con el ambiente. Con esta teoría Lewin afirma
que las variaciones individuales del comportamiento humano, con relación a la
norma, son condicionadas por la tensión entre las percepciones que el individuo
tiene de si mismo y del ambiente psicológico en el que se sitúa. Además, considera
que es imposible conocer el conocimiento humano fuera de su entorno. Por ello,
la conducta ha de entenderse como una unión de variables independientes, las
cuales formaría el campo dinámico.
Experimento de Asch
Según
se puede observar en el experimento de Asch los individuos no modifican su
forma de pensar, lo que suprimen es la expresión oral de ese pensamiento para
así evitar la incomodidad de contradecir al grupo, pero sí por lo contrario
este pensamiento se expresa en escrito, no se modifica debido a que, se evita
la tensión producida por el grupo.
Esta
situación se da en los diferentes grupos sociales como, por ejemplo: en los
restaurantes de comida rápida cuando los individuos terminan de comer a veces
dudan en retirar las basuras que han producido, y en algunas ocasiones, copian
las conductas de otras personas los cuales dejan los residuos en la mesa y se
marchan, aun sabiendo que no es una buena acción.
Otra manera de modificar el comportamiento es intentar controlar
las conductas involuntarias que el ser humano emite ante algunos estímulos
externos, como puede ser el rechazo.
El estímulo externo consta de una serie de comentarios
negativos por parte de dos integrantes del grupo, al que quieren unirse, y la
exposición a una maquina que controla sus constantes vitales. Por lo tanto, los
individuos están influenciados por dos estímulos contradictorios, con esto
quiero decir, que, en primer lugar, al oír esa conversación sus constantes
vitales se disparan, pero por otro lado son conscientes del estudio al que se
exponen e intentan modificar su actividad, con el fin de establecer sus niveles
y demostrar que están sanos para pertenecer al grupo.
Como estamos tratando el tema de la influencia social en
el individuo abordaré la influencia social en el aprendizaje. Por ello hablaré de la teoría del aprendizaje social de Bandura
(1961) Esta teoría considera que el ser humano no esta controlado por
fuerzas internas ni por estímulos externos si no que se rige por la
interrelación de ambos. Este autor sostiene que la mayor parte de nuestro
aprendizaje se da en contextos sociales. Así de acuerdo con sus planteamientos,
los seres humanos aprendemos observando conductas ajenas, siempre y cuando
creamos que son correctas. Por lo tanto,
considera que parte del aprendizaje es conductual por lo que cree que el
entorno de las personas afecta al comportamiento de estas. Esta teoría afirma que
se deben cumplir cuatro requisitos fundamentales para un aprendizaje óptimo.
Estos requisitos los explicaré en torno a la danza.
En primer lugar,
la atención, los sujetos observa los movimientos en función de los refuerzos
(pautas técnicas) que recibe por parte del docente. Segundo lugar, la
retención, los sujetos retienen en la memoria los movimientos observados. En
tercer lugar, reproducen los movimientos observados. En este momento se evalúa
si las capacidades, en ese caso físicas, que permite reproducir el movimiento. Y
el ultimo requisito es, la motivación, los refuerzos por parte de la docente determina
aquel movimiento que se ensaya y cual es la conducta que se emite.
A raíz de esta
teoría considero que es fundamental que los docentes en danza sean conscientes
de la importancia de realizar de manera clara y concisa los conocimientos que
deben transmitir, por lo tanto, debe encontrar estrategias que le ayuden en
esta labor. Debido a que una mala ejecución de movimientos puede, por ejemplo, repercutir
en su salud física de los alumnos produciendo lesiones.
3. Delimitación del concepto de grupo
En cuanto a la definición de grupo
hay muchas concepciones, incluso existen diferentes clasificaciones basándose
en diversos criterios a la hora de definirlo.
Alcover
(1999) propone una concepción multidimensional del grupo basada en:
A) En primer
lugar, que dentro de un grupo existen valores compartidos. En el momento que no
existen valores compartidos suele haber un final en el grupo.
Un ejemplo claro de esta situación se da en los grupos de conservatorio
cuando se finaliza la promoción.
B) En segundo
lugar, los individuos adquieren o desarrollan conductas para realizar las
actividades grupales. Es decir, se adquiere una conducta artificial para
pertenecer a un grupo.
Arboleda (2007, p.8) afirma que el ser humano se forma con
una tendencia hacia los demás y no en función de si mismo.
En este video se puede observar la conducta artificial con
el fin de no sentirse excluido del grupo.
A) En tercer
lugar, se desarrollan normas que dan cohesión al grupo y lo guía en sus
actividades.
Por
ejemplo, en el aula las normas que se cumplen se basan en la ética moral del
ser humano.
B) Y, en
cuarto lugar, tienen unas metas y un líder que coordina al grupo. Cuando el
grupo es grande suele haber un líder, el cual, debe ser elegido por el grupo
para que no se creen posibles disputas. Ser líder
no es sinónimo de ser jefe. Las diferencias que existen entre estos dos
términos son:
Considero,
que la diferencia fundamental es que, el líder trabaja por el grupo, al igual
que los demás integrantes de él, en busca del logro de un fin común, sin
embargo, el jefe dicta y no trabaja.
J.M. Canto (2000) considera que las características del
grupo son:
Un
grupo está formado por dos o más personas, las cuales comparten contenidos
(normas, objetivos, afectos…) que conforman la cultura común del grupo. Las características
fundamentales para que se considere grupo son: en primer lugar, los miembros deben
interaccionan entre sí, por lo tanto, si no existe interacción no existe el
grupo. Además, debe existir una cooperación con el fin de conseguir las metas
del grupo (aceptadas por la mayoría) y debe existir un respeto hacia la cultura
tanto religiosa o familiar de los demás integrantes. Y para concluir Canto considera
que un grupo debe tener una permanencia temporal.
Para concluir, M. Marín (2012) afirma que un grupo es un conglomerado de personas,
no un mero hacinamiento de gente y que presenta los siguientes rasgos:
·
Los miembros interactúan entre sí de forma continuada.
·
Todas las personas esperan prolongar las relaciones sociales
existente. Las personas que forman parte de un grupo siempre esperan y piensan
que estas relaciones se prolongaran en el tiempo.
·
La unión entre ellas exige vivir según normas particulares
del grupo.
·
Existe una frontera social entre los miembros y los no
miembros.
·
Los miembros del grupo tienen cierto sentido de
identificación con el grupo y entre sí. Por ejemplo, el grupo de clase tienen
objetivos comunes por lo tanto los integrantes se sienten identificado con él.
·
Las personas ajenas al grupo consideran que sus integrantes
forman un grupo.
·
Existen lazos motivacionales de unión entre los componentes
del grupo, centrados en objetivos comunes, gratificantes, personales, identidad
de valores, etc.
Se puede
observar que con el paso del tiempo las características generales de los grupos
van aumentando y especificándose. Considero que se debe a los diferentes
estudios sociales que se han ido realizando, en los cuales se estudia este
fenómeno con una perspectiva más humanista.
En conclusión, los humanos son seres
sociales que tienen la necesidad de crear uniones afectivas con los demás
individuos. Estos vínculos se crean debido a que los miembros del grupo tienen
intereses comunes.
4. Clasificación y tipo de grupos.
El ser humano puede ser miembro de más de
un grupo a la vez. Sí analizamos la relación del individuo con los diferentes
grupos a los que pertenece, podríamos comprender la causa de sus acciones y
actitudes.
Entre diferentes grupos puede existir
relaciones más estrechas, como por ejemplo un grupo de trabajo con el grupo
familiar de uno de los individuos.
En cuanto a la cantidad de los grupos que
existen, el sociólogo E.E. Eubank (1968) enumera treinta y nueve clasificaciones
diferentes de grupos, pero se pueden resumir en 6 clases que definiremos
posteriormente.
La razón por la cual, se deben comprender
y analizar algunos de los distintos tipos de grupos es para entender por qué una
persona se siente rechazada, porque rehúye a colaborar con algunos compañeros
en tareas laborales o sociales siendo una labor esencial lograr la finalidad
del grupo.
Grupos propios (endogrupos) y ajenos (exogrupos).
Los
miembros que pertenecientes a un mismo grupo (endogrupo) consideran que forman
una unidad social y comparten un destino común.
Los
que forman otros grupos diferentes al nuestro son exogrupos.
Normalmente
se tienen diferentes comportamientos en estos tipos de grupos, como, por
ejemplo, en los endogrupos somos más tolerantes con los errores y problemas,
sin embargo, en los exogrupos esa tolerancia no existe. Esto ocurre también con
las diferentes etnias, debido a que comparan sus costumbres entre ellas y consideran
que la propia etnia es la mejor que existe. Para que este tipo de conflicto no
llegue a ser un problema social, se debe fomentar desde la escuela el respeto,
la tolerancia y la transversalidad, es decir, la cooperación intergrupal para
el avance de la vida social. Eso no significa que no sintamos lealtad o una
identificación especial con los grupos propios, si no que se respeten los
diferentes exogrupos.
Uno
de los contextos donde se ve la ineficacia del individualismo es en el ámbito
laboral. Esto se debe a que el trabajo sí no se realiza en coordinación con el
grupo, el resultado que tendrá no será eficiente y por lo tanto el sentimiento
de los trabajadores no será satisfactorio. Por
ello, considero que el individualismo que se fomenta en el aula debería de
suprimirse, porque desarrolla en los alumnos rivalidades y actitudes
competitivas, las cuales no son afines al trabajo colaborativos, el cual está
demostrado que proporciona mejores resultados, tanto teóricos como de
enriquecimiento personal.
El fin de desarrollar capacidades colaborativas, es
preparar a los individuos para el ámbito laboral, ya que en el encontrará
individuos con los que tendrán que interrelacionarse mediante un trabajo
colectivo, con el fin de conseguir los objetivos de la empresa.
Grupos de iguales.
Los
grupos de iguales son grupos formado por personas de posición equivalente. En
psicológica del desarrollo este concepto alude a personas de la misma edad, normalmente
al grupo de adolescente y niños.
Ileana Enesco (2018) considera que en los niños el sentimiento de pertenencia
en un grupo es esencial, pero sin embargo la amistad todavía no es estable. Los
grupos de niños, al igual que en otras edades, se crean por la motivación por
cooperar en un objetivo común que solo pueden lograr coordinando sus acciones. En
base a mi experiencia, los grupos de amigos que tenia en mi niñez, hoy no se
mantienen, por lo tanto, compruebo que la amistad en estas edades no es estable
y ni duradera.
Enesco (2018) también considera que ya en la niñez las
normas modifican sus comportamientos. Esto es observable cuando llega a un
grupo ya constituido un nuevo integrante porque ponen en práctica las normas
sociales de presentación. Estas normas son aprendidas mediante la observación de
conductas en adultos.
Durante la
adolescencia, el sentimiento de pertenencia a un grupo es fundamental, y si
por lo contrario se produce rechazo por parte del grupo, el individuo puede
llegar a frustrarse. A diferencia de la niñez, en este periodo la amistad es más
estable y duradera, debido a que se utiliza como herramienta de apoyo entre
iguales, para la superación de conflictos. Las interrelaciones entre iguales en
estas edades son vividas con mayor intensidad, tanto las negativas como las
positivas, por ello se considera que el primer amor surgido en estas edades es
recordado durante toda la vida, debido a su intensidad.
Un elemento propio de estas edades es la definición de
roles. En la niñez los roles no están tan establecidos, sin embargo, en la
adolescencia los roles se comienzan a fijar tanto por elección propia o
imposición social. Cuando el rol es impuesto por la sociedad pueden dar lugar a
conflictos sociales, por ejemplo, que los compañeros de un aula definan a uno
de los alumnos como el “menos listo” y, por lo contrario, el alumno no considere
propia esa calificación. Esto sí se repite en el tiempo puede desencadenar en un
posible sentimiento de exclusión o acoso por parte del grupo. Por lo tanto, es
importante que los docentes dentro de un aula cesen cualquier tipo de etiqueta,
ya que, pueden desencadenar en problemas sociales como es el bullying.
En cuanto a las normas, los centros educativos de España
tienen un plan de convivencia para fomentar comportamientos adecuados y
orientar la conducta social de los alumnos. En base a este plan los docentes
deben establecer las normas del aula.
Grupos de referencia y pertenencia.
El grupo de referencia puede ser a la
vez el del grupo de pertenencia. No a todos los grupos que pertenecemos les
damos la misma importancia, tienen la misma influencia sobre nosotros o nos
despierta los mismos sentimientos. Cuando un individuo se identifica con un
grupo, pertenezca o no a él y lo toma como referente y se convierte en su grupo
de referencia.
El
grupo de referencia es aquel cuyas normas o valores son empleadas por el
individuo para decidir que es correcto y que no lo es. Este
tipo de grupo tiene dos funciones: actuar como modelos de comparación y como
fuentes de normas. El grupo representa el punto de mira con el que el individuo
se compara y a través del cual evalúa lo apropiado de su conducta.
Este
grupo se elige, según los siguientes criterios.
ü La actividad central de ese grupo es a
la que la persona se dedica.
ü Tiene mayor prestigio u ofrece
recompensas.
ü Le permite pasa a un rango superior.
Por ejemplo, teniendo mayor relación con rango superiores para mejorar el status
laboral.
Por lo
tanto, los grupos de referencias son influyentes en el comportamiento del
individuo. En el marketing publicitario se utiliza como estrategia, la
exposición de grupos referentes de la sociedad. Por ejemplo, “una familia
modelo” la cual muestra una relación estrecha entre sus integrantes y
aparentemente actitudes positivas. Mediante este grupo referente se está
intentando vender un producto alimentario como puede ser unos cereales.
El grupo de pertenencia es aquel al que
pertenece la persona, por circunstancias de su vida. La pertenencia no siempre
es voluntaria.
En
ciertas ocasiones, el grupo de pertenencia es el grupo de referencia. Y no
siempre, el grupo de referencia es un grupo de pertenencia. Para que se den
ambos grupos de manera simultánea los miembros del grupo no solo deben de
sentirse parte del grupo, sino que debe valorar su grupo y sentir admiración
por él.
Grupos pequeños y grandes.
Existen
diferentes opiniones sobre la definición de ambos conceptos:
·
En un grupo pequeño, es posible que la disolución del grupo se
produzca por la eliminación de uno de los integrantes, no hay necesidad de que
existan reglas formales que determinen el orden de intervención u otros
aspectos y el incremento del número de integrantes disminuye las
interrelaciones sociales.
·
En
un grupo grande suele haber más problema de comunicación que un uno pequeño,
debido a la falta de confianza entre individuos y también por dar importancia a
las primeras impresiones.
Estos
problemas se suelen resolver con la creación de grupos pequeños dentro del
grande. Lo cual considero, que en algunas ocasiones puede romper la dinámica de
grupo. Debido a competencias y tensiones entre grupos.
La diferencia entre grupo pequeño y
grande se encuentra en la cantidad de integrantes. Por ello, los psicólogos consideran,
que un grupo es pequeño cuando no sobre pasa los 8 o 10 integrantes, si no ya formaría
parte de los grupos grandes. En los grupos educativos de trabajo lo ideal es
que esté formado por 4 personas. Esto se debe a que los grupos de 4 personas se
caracterizan por tener una buena comunicación y por tener la posibilidad de
nutrirse de las capacidades de los compañeros.
Grupos primarios.
Suelen
ser grupos pequeños, pero no es su principal característica. Este tipo se
caracterizan principalmente por ser grupos donde el individuo no tiene miedo de
mostrar las emociones y concretamente en donde el individuo se socializa
aprendiendo a respetar las normas, es decir tener control social.
Los grupos primarios suelen ser la
familia, los amigos y la pareja.
Las características fundamentales de
estos grupos son:
·
Las
relaciones son mayoritariamente físicas. Aunque hoy día, también pueden formar
parte del mismo grupo primario, las personas que viven a grandes distancias,
con la ayuda de las redes sociales.
·
El
tamaño es importante porque incrementa la posibilidad de que se produzcan
interacciones afectivas en el grupo y como consecuencia, facilita que se compartan
ideas y sentimientos.
·
La
duración, es prácticamente infinita, en el sentido de que los miembros esperan
que el grupo continúe; aunque finalmente, dure poco.
En conclusión, el rasgo fundamental de los grupos
primarios es la confianza y la afectividad. Por lo tanto, las personas que
pertenecen al mismo grupo primario tienen un amplio conocimiento acerca de la
vida de los demás e intentan ayudarse entre ellos con el fin de conseguir el
bienestar individual de sus miembros. Este tipo de grupo determina las
conductas y actitudes de los individuos.
Un factor que influencia las conductas de los individuos es la
expectativa que el grupo primario tienen sobre ellos mismos, por ello la
conducta se modifican con el fin de lograr las expectativas creadas. El ejemplo
principal de este tipo de grupo es la familia, en la cual sus integrantes
actúan por el bien de los demás, las relaciones afectivas son estrechas y la
confianza esta presente.
Grupo secundario.
Los
grupos secundarios son los creados en entornos laborales, escolares… en
definitiva de carácter formal. Aunque dentro de los grupos primarios puede darse
que la relación se haga cada vez más estrecha y se conviertan en grupos
primarios. Los grupos secundarios son grupos formales debido a que la función
de los integrantes es estar al servicio de los objetivos de una organización y
donde las personas se relacionan de acuerdo con las normas que el sistema ha
establecido. Las relaciones sociales son más impersonales y menos intimas, las
cuales son definidas por roles establecidos.
Las características de este tipo de
grupos son:
·
La
existencia de un líder elegido o no por los participantes del grupo.
·
Sus
miembros tienen asignadas tareas específicas y roles bien definidos.
·
Cada
miembro del grupo tiene un estatus concreto. Por ejemplo, en un ambiente
laboral, se encuentran el jefe o director, subdirectores, trabajadores…
·
Las
normas se establecen por el sistema.
·
Dentro
de esta organización grupal se crean objetivos y metas comunes.
·
Se
evalúan las actuaciones de los miembros del grupo y las del grupo en su
totalidad, porque se supone que las actuaciones deben llevar a conseguir un
objetivo común.
·
El
tipo de relación que se establece en los grupos formales es emocionalmente
neutra, centrada en sí misma y no perdurable. Es decir, las relaciones que se
crean no son profundas las cuales duran el tiempo establecido por el sistema.
Todo
ello no implica que dentro de los grupos formales no puedan surgir grupos
primarios o informales. Estos grupos se forman espontáneamente tanto en la organización
como en el sistema social, debido a una conexión afectivo-emocional que surge
del trato entre personas y presentan las siguientes características:
·
Tienen
uno o más líderes que no son nombrados por instancias externas al grupo, sino
que depende de las actividades que el grupo realice.
·
Los
objetivos no están especificados explícitamente (no significa que no existan).
·
La
función principal del grupo informal es la de satisfacer las necesidades
sociales y psicológicas del individuo.
La
razón por la cual estos grupos tendrán un carácter positivo o negativo para la
organización dependerá de la compatibilidad de sus objetivos con los de la
organización. Aunque existe una corriente en las empresas innovadoras en la que
se fomentan la creación de grupos informales entre los empleados y compañeros,
llevándolos a realizar convivencias donde se potencia las relaciones sociales
de calidad entre ellos, porque mediante diferentes estudios se ha demostrado
que la creación de este tipo de grupos en una empresa beneficia a esta.
Como
afirmaba Peter Drucker, una empresa es un sistema de conocimientos puesto al
servicio del mercado, pero lo cierto es que sin las relaciones humanas
adecuadas los conocimientos se deterioran y con ello las empresas y sus
resultados.
A todo esto, Blanca Jiménez en
su libro El factor humano: Cómo triunfar (y ser feliz) en el trabajo, afirma
que las empresas que contienen colaboradores y directivos que realizan
esfuerzos por mantener relaciones personales adecuadas tendrán mas
posibilidades de lograr mejores resultados. Con relaciones adecuadas la autora
quiere decir correctas, cordiales, corteses, inteligentes y fluidas, sin ser
necesariamente cariñosas o divertidas, las cuales se basan en el respeto,
dialogo y la confianza.
A modo de reflexión hablaré sobre mi
punto de vista sobre un elemento que provoca división social, a mí parecer. Y es
que, bajo mi punto de vista, uno de los elementos que provoca la división o
formación de grupos en la sociedad es, la diversidad de contextos sociales, por
lo tanto, los estatus sociales.
En el siguiente video podemos
observar esta forma de estructura social basada en etiquetas sociales. En él se
ven diferentes grupos, no afines entre sí, basándonos en sus apariencias. Para
mi sorpresa, personas de apariencias totalmente desafines muestran gran número
de características comunes. Por lo tanto, las etiquetas sociales (estatus
sociales) son barreras que nosotros mismos creamos, las cuales nos impiden
nutrirnos de otros individuos que pueden aportarnos diferentes puntos de vista.
Esto me lleva a pensar que un grupo grande compuesto por personas con
diferentes es más productivo que uno compuesto por 3 personas.
En
cuanto al número participantes según Van Vugt(2006) el número de ocupantes de
un grupo está determinado por la finalidad del grupo, como por ejemplo la
crianza de un hijo. Este grupo estará formado por dos personas o alguna más al
sumar a los abuelos, por ello afirma que cuando la actividad necesita tener
mucha confianza un grupo numeroso no es demasiado eficaz.
Por lo tanto, conocer cuales son los
objetivos del grupo definirá el numero de participantes necesario para realizar
la actividad y obtener los resultados buscados.
Webgrafía.
·
Klinge, V.C. [victor alex laura melendres]. (2016, mayo, 1) EL
APRENDIZAJE SOCIAL - ALBERT BANDURA. Recuperado de: https://youtu.be/gQCk4shgMSU
·
Quintero; J (2007); Universidad Fermin Toro; Escuela de
Doctorado; Seminario Teorías y paradigmas educativos; Venezuela; extraído el
28 de Junio del 2012 en sitio web: http://doctorado.josequintero.net/
·
Enesco I. [LaVidaSecreta DeLosNiños]. (2010, marzo, 28) La Vida Secreta de los Niños - "La nueva" TEMPORADA 2
CAPÍTULO 3. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=LjNsyo_-8g4
· Jiménez, B. (2010) Las relaciones humanas: activo estratégico
para la empresa del siglo XXI. SINTETIA. Recuperado de: https://www.sintetia.com/las-relaciones-humanas-activo-estrategico-para-la-empresa-del-siglo-xxi/
Cuidado con las tildes.
ResponderEliminarLos pronombres y los adverbios interrogativos siempre llevan tildes.
Si citas a Greg y Vugt, tienes que citar también el año y, posteriormente referenciarlos al final del tema.
No has ampliado mucho los contenidos.
Los vídeos sí están bastante bien.
Cuidado con los por qué, porqué, porque y por que, no los utilizas bien.
Cuidado con las concordancias gramaticales.
Creo que no has hecho una segunda lectura para corregir erratas.
Pocas aportaciones a los contenidos del tema. Debes referenciar los autores que citas como te he indicado antes y hay que incluir el año en la cita del texto.