Tema 2: Nacimiento, evolución y final de los grupos
1. Introducción
Las primeras interacciones que se dan
entre individuos pueden dar lugar al nacimiento del grupo. Durante la evolución
del grupo se producen ajustes entre los aspectos personales y los relacionados
con la tarea que desarrolla el grupo hasta su final.
El elemento que marca la existencia del
grupo es el tiempo, es decir, las interrelaciones ocurren durante un tiempo y
es posible que este tiempo haga que se degraden estas interrelaciones. Sin
embargo, existen también otros aspectos que provocan la formación y
finalización del grupo, estos los trataremos más detenidamente.
2. Nacimiento de los grupos.
En el siguiente
apartado hablaré sobre los motivos que dan lugar al nacimiento de los grupos, debido
a que conocer bien los factores que intervienen en el nacimiento de los grupos
nos ayudan a entender otros fenómenos que se producen durante la evolución
grupal.
El estudio
del nacimiento de los grupos se realizará en base a las definiciones e
investigaciones que los psicólogos sociales hacen sobre este concepto. En concreto
vamos a ver dos aproximaciones que nos ayudan a comprender el nacimiento de los
grupos: una tradicional que nos permite distinguir entre criterios
instrumentales y motivaciones y otra a través del modelo de integración social
de Moreland basado en vínculos ambientales, afectivos, comportamentales y
cognitivos.
En mi experiencia la pertenencia o
no a determinados tipos de grupos ha dependido siempre tanto de la actitud ante
distintas situaciones como de las situaciones en sí, es decir, podemos formar
un grupo de amigos a lo que nos une el echo de viajar y aun así dependiendo, ya
no solo de detalles como el destino, sino de la actitud que toma el resto de
compañero a lo largo del viaje. En este caso concreto, solemos pagar la
“novatada” por que es algo empírico y podemos encontrarnos en un viaje donde no
nos sintamos a gusto no por el sitio en sí sino por la compañía.
En los
primeros minutos de este video podemos ver el nacimiento de un grupo de niños
en el ámbito escolar. (min 8)
En el se puede ver, como los niños
no suelen presentarse, si no que pasan directamente al objetivo común que en
este caso es “jugar”. Presentarse, como norma implícita no está en estas edades.
En cuanto a las normas, cuando observan que un grupo de alumnos no se comporta
como es debido, el resto manifiesta su descontento por ese acto negativo y como
consecuencia corren a decírselo a los profesores, con el fin de que ese acto
cese. Todavía a estas edades no tiene el sentimiento de afiliación a un grupo,
por lo tanto, no consideran que el hecho de “chivar” a un compañero sea una
mala conducta, al contrario, consideran que está bien hecho.
2.1. Aproximación tradicional
Criterios
instrumental o funcional:
El pertenecer a un grupo actúa como
herramienta tanto para conseguir objetivos propios como para suplir necesidades
básicas como es sentirse parte de un grupo.
Como por ejemplo la creación de una
ONG, en la cual, el fin es ayudar a una causa social, como pueden ser, las
familias con riesgo de exclusión social. La creación de este grupo se produce
por la necesidad que sienten los individuos en desempeñar la función de ayudar
a los demás y a su vez, cumplir necesidades psicológicas como es, sentirse
dentro de un grupo social.
Otro tipo de
grupos que se crean como instrumento para desempeñar una serie de funciones, que,
a su vez, satisfagan necesidades psicológicas son,
los grupos terapéuticos. Dentro de estos
grupos se utiliza la dinámica de grupo como un tipo de terapia específica. Los
pioneros en terapias de grupos fueron SH Foulkes y Wilfred Bion (1940) los
cuales la usaron como herramienta para lidiar con la ansiedad del combate de
la Segunda Guerra Mundial. Este concepto es desarrollado mas ampliamente por
diferentes psicoterapeutas como fue Irvin Yalom.
La psicoterapia
de grupo consiste en un proceso por el cual se forman grupos de entre 7 y 12
personas y un terapeuta, con la finalidad de utilizar la dinámica para ayudar a
las personas a identificar cual es la conducta inadaptada, ayudar con
dificultades emocionales a través de la retroalimentación y ofrecer un ambiente
de apoyo y confianza. Las terapias de grupos son confidenciales por lo tanto la
confianza se estrecha.
Las terapias de
grupos se suelen formar por personas con vivencias similares., por ejemplo,
mujeres maltratadas, enfermos de cáncer… pero en el video que a continuación
comentaré este tipo de unión por no existe.
En este video
se puede observar que la formación del grupo no se debe a la similitud que comente
anteriormente, sino a la diversidad de necesidades psicológicas, y que la
trasmisión oral de cada una de ellas hace que en el grupo exista confianza y
por lo tanto se cohesione. Bajo mi punto de vista, este tipo de dinámicas serian
útiles llevarlas a ambientes laborales y escolares ya que ayudaría a la
cohesión y confianza en el grupo, con el fin de que se desarrolle un trabajo colaborativo.
Criterio
motivacional o atracción interpersonal
Según este criterio la formación de los
grupos se debe al resultado análisis de las características percibidas entre
dos o más personas (atractivo físico, proximidad, similitud, etc.).
Sprecher (1998) considera que la razón principal por el
cual, se dan las relaciones personales es la afinidad con otros individuos.
Esto se debe a que todas las personas buscan tener amigos amables y
comprensivos, y además que tengan una personalidad atractiva.
Además,
Kimble (2002) afirma que la atracción interpersonal se define como las
actitudes positivas o negativas hacia otra persona, tratando de manera
diferente a los amigos y amantes, donde la conducta sexual solo se da en la
segunda.
La interrelación se inicia por un proceso de
afiliación, el cual considera Morales et al (1999) que es una tendencia humana
básica que conduce a las personas en la búsqueda de compañía y garantizar la
supervivencia. Sobre este proceso Choliz (2004) afirma que se desarrolla ya en
la tierna infancia, como satisfacción de las necesidades fisiológicas y
psicológicas.
Los criterios básicos de la atracción interpersonal
son creados por Morales et al (1999), los cuales considera cuatro tipos:
El principio
de proximidad, con el se refiere a las interacciones personales que se
realizan con frecuencia, debido a que se encuentran en cercanía física, como
pueden ser personas que forman parte de un mismo grupo escolar (Chóliz, 2004).
El criterio que alude a las características físicas o atractivo físico hace referencia a la
belleza física, por lo tanto, está sujeta a la cultura de cada individuo.
El criterio que alude a la semejanza de características individuales, como es la
pertenencia a los mismos grupos o identidades sociales, como por ejemplo
pertenencia a un mismo partido político.
Y para acabar el criterio de la reciprocidad, este criterio consiste en la afinidad de
personalidad y necesidades.
Bajo
mi punto de vista, esto se puede observar claramente en ambientes educativos, debido
a que, los grupos se crean mayoritariamente por similitudes personales como son
los gustos, cumpliendo el criterio de reciprocidad de Morales (1999). Por
ejemplo: en un instituto los diferentes grupos sociales están claramente
marcados. Esta distinción es observable en la forma de vestir que es el
elemento superficial que los identifica. Los grupos que se puede dar en un
instituto son “los pijos”, “los merdellones”, “empollones”, “rebeldes” …
2.2. Modelo de Moreland
Moreland afirma
que la formación de un grupo requiere un tiempo en el que se crean lazos entre
los individuos. Es decir, considera que debe producirse una “integración
social” la cual se puede producir de cuatro formas diferentes.
·
Integración Ambiental:
Se
considera que un grupo se crea por integración ambiental cuando el entorno
facilita los recursos necesarios para que varios individuos se conviertan en
grupo. Por ambiente el autor considera, el espacio físico, social y cultural.
El grupo
permite establecer vínculos con otras personas que se encuentran en nuestro
ambiente y nos permite integrarnos en él.
Este
agrupamiento puede darse en un grupo de chicas que están en el mismo instituto,
debido a las interacciones continuas.
·
Integración
Comportamental.
La integración
comportamental o conductual se produce cuando las personas se hacen dependiente
unas de otras para satisfacer sus necesidades. Es decir, el grupo permite
alcanzar nuestros objetivos o satisfacer nuestras necesidades actuando conjunto
a otras personas de las que dependemos para ello de igual forma que ellas
dependen de nosotros. Gran número de psicólogos sociales consideran que este
tipo de integración es la clave de la formación de los grupos.
El grupo para
el individuo es una herramienta para lograr sus objetivos o como medio para
lograr una identidad social positiva.
·
Integración
Afectiva.
La formación de un grupo por integración social consiste
en la unión de individuos en base a sentimiento que comparten. La experiencia
psicológica del individuo es de atracción hacia los demás miembros del grupo,
hacia el grupo como un todo o hacia sus objetivos.
Líneas de investigación:
o
Atracción
interpersonal (raza, sexo, competencias, etc.)
o
Atracción
del grupo en sí mismo (metas, creencias, etc.)
Por
ejemplo: el amor por la danza hace que se creé un grupo para conseguir el
objetivo de aprender a bailar.
·
Integración
cognitiva.
La formación
de grupos por integración cognitiva se refiere a la unión de los individuos por
compartir características personales.
Factores que influyen:
o Personales. Con esto el
autor se refiere a las similitudes en la personalidad, actitudes y pensamientos
de las personas.
o Situacionales. Y con esto
el autor se refiere a la similitud en las experiencias vividas.
Este
agrupamiento puede darse por ejemplo cuando un grupo de personas comparten una
misma ideología política o han vivido una experiencia como puede ser un
accidente de tráfico.
3. Evolución de los grupos.
Los grupos tienen un carácter dinámico por lo tanto pasan
por diferentes fases, las cuales se desarrollan en el tiempo. Durante ese
tiempo, los grupos se centran en diferentes cuestiones, las cuales veremos más
abajo.
La evolución de la vida de un grupo
afecta a tres dimensiones:
·
En primer lugar, a la dimensión social, debido a que suceden
cambios estructurales y de roles.
·
En segundo lugar, las actividades del grupo se desarrollan
debido a la realización de tareas y procesos operativos del grupo.
·
Y, por último, se define una cultura de grupo, en la que se
establecen las normas, valores y objetivos compartidos en el grupo.
Podemos distinguir diferentes modelos
de desarrollo grupal:
·
Lineales,
se caracteriza por el paso por fases.
·
No-Lineales,
en este tipo de desarrollo no existen las fases.
·
Integradores.
En base a mi experiencia, las
actitudes de los participantes de un grupo de trabajo son fundamental para que
se desarrolle y evolucione el equipo. Entre ellas pienso que las
características principales son: que los integrantes asuman sus
responsabilidades, que busquen la mejora del grupo sin egocentrismos, que tengan
iniciativa, estén dispuestos a esforzarse y además muestren lealtad con los demás
miembros.
3.1. Modelos lineales
Dentro de los modelos lineales los cuales consideran que
los grupos pasan por diferentes fases, existen diversos modelos que tratan de
explicar cuales son estas etapas evolutivas dentro del grupo.
En el modelo de Bennis y Shepard los autores consideran
que un grupo es un organismo que se centra en el desarrollo, aprendizaje y
fundamentalmente en la madurez del grupo la cual se ve en la capacidad de
resolver problemas. Consideran que un grupo maduro sabe que esta haciendo y
puede resolver los conflictos internos que se produzcan. Esta madurez depende
de dos factores, el primero es resolver problemas y el segundo conseguir
consenso entre los integrantes. Por lo tanto, el desarrollo del grupo implica
que se superen los conflictos para que se logre una comunicación entre sus
miembros o el descubrimiento de métodos para lograr y verificar el consenso.
Para Bennis y Shepard los grupos pasan por dos etapas las
cuales se subdividen en 6 subfases.
La primera etapa es la denominada dependencia, la cual se basa en las relaciones con la autoridad y
la segunda etapa se denomina interdependencia
y consiste en las relaciones con los compañeros.
Las 6 subfases por las que se dividen cada etapa son: “Dependencia
- Sumisión al líder, Contra dependencia - Lucha: ir en contra del líder,
Resolución - Catarsis: Liberación del líder, Encantamiento - Lucha: idealizo la
figura del líder, Desencantamiento y Valoración Consensual” (Bennis y Shepard,
1956)
En
cambión Robbins (1992) considera que los grupos pasan por 5 etapas (1992) las
cuales son:
1º. Etapa de formación, la cual se
caracteriza por la incertidumbre de los individuos sobre la estructura y
propósitos del grupo. Esta etapa consiste en el reparto de roles de manera
involuntaria. Y el fin de esta fase se encuentra cuando los integrantes del
grupo piensan en ellos como grupo.
2º. Etapa de turbulencia, en la cual se
muestran las primeras diferencias entre los diferentes integrantes del grupo.
En este caso si el grupo se da en un aula, el docente debe proponer ejercicios
en el que se fomente la escucha entre compañeros, el respeto y la atención.
3º. Etapa de normalización, en la cual las
normas, expectativas y objetivos de un grupo se establecen y se asimilan. Por
lo tanto, el grupo tiene un sentimiento de identidad y unión. En el caso de un
aula la docente puede proponer dinámicas innovadoras para fortalecer aún más la
unión del grupo.
4º. Etapa de ejecución, el grupo ya
cohesionado es funcional, por lo tanto, da resultados por que los participantes
trabajan para conseguir los objetivos del grupo.
5º. Etapa de permanencia, esta etapa se da
según el grupo, por ejemplo, un grupo familiar no tiene una finalización
marcada, sin embargo, un grupo escolar tiene fecha de finalización por lo tanto
su permanencia es limitada.
Un
modelo similar al anterior fue el creado por Napier con la diferencia en la
nomenclatura de las fases, estas se denominaban: el principio, movimiento hacia
la confrontación, compromiso y armonía, revaluación y solución y repetición del
ciclo. Con este modelo consideraba que el ciclo era un circuito que se llevaba
a cabo de manera continua, por lo tanto, tiene un desarrollo cíclico.
Pasados
10 años de la creación de estas 4 fases y con ayuda de Mary Ann Jensen, Tuckman
elaboró una etapa final denominada Levantar.
En esta etapa el suceso más relevante era el fin o separación del grupo.
3.2. Modelos Integradores
Dentro de los modelos integradores se encuentra el modelo
de identidad social de Worchel, el cual se caracteriza por ser un modelo
cíclico y no lineal, debido a que considera que los grupos continúan existiendo,
aunque los miembros originadores del grupo ya no estén. Es un modelo que presta
atención al conflicto entre el deseo de pertenecer al grupo e identificarse con
el y la necesidad de independencia y distintividad de los miembros. Y considera
el grupo como una organización aparte del individuo, la cual ejerce presión en
sus integrantes.
Este
modelo cree que la vida del grupo transcurre por cinco estadios:
1º.
DESCONTENTO: El grado de insatisfacción de los individuos en
otros grupos era muy alto porque se sentía desatendidos o no se cubrían sus
necesidades. Por lo tanto, presentan una actitud pasiva y lo normal es que sean
expulsados del grupo o que se marchen.
2º.
SUCESO DESANCADENANTE: Se produce la ruptura con el grupo
anterior por un acontecimiento puntual u otra circunstancia.
3º.
IDENTIFICACIÓN: Los miembros que salen de un grupo crean
sentimientos de identidad ante un nuevo grupo, por lo tanto, tienen la
necesidad de pertenecer a él.
Las características
fundamentales de este estadio son: la delimitación de fronteras entre el propio
grupo y los demás exogrupos; se resaltan las características comunes del grupo,
anulando cualquier diferencia, para así favorecer la cohesión del grupo; no se
le permite la entrada al grupo a posibles miembros; se centraliza el liderazgo
y como objetivo principal se encuentra el deseo de crear una identidad social suprimiendo
la identidad personal.
4º.
INDIVIDUALIZACIÓN: Se comienza a evaluar las recompensas que se
obtienen por la pertenencia grupal, y como consecuencia comienzan a surgir
subgrupos y luchas de poder.
5º.
DECLIVE: En este último estadio prima la identidad personal y
comienza la lucha entre los subgrupos y la falta de confianza. Algunos miembros
empiezan a explorar la posibilidad de pasarse a otros grupos y poco a poco se
van marchando, y los que se quedan exigen cambios en el grupo. Esto desencadena
en el primer estadio, el descontento.
4. Final de los grupos
La
finalización de los grupos puede provocarse por diferentes motivos como son: haber conseguido los objetivos que provocaba la cohesión
del grupo, haber terminado el tiempo destinado a que durara el grupo, como
puede ser la finalización de un contrato laboral, y como ultimo motivo la falta
de integración entre sus miembros.
Este ultimo
motivo puede darse porque no haya consenso sobre los objetivos del grupo, no exista
vinculación interpersonal, no sé de un sistema de roles que satisfaga al
individuo, las tareas no tengan existo o haya una mala adaptación por no saber
afrontar cambios internos y externos.
Por ejemplo, un grupo de clase, al
acabar los años de estudios se suele disolver. La razón de que parte del grupo
no se disuelva es por la creación de grupos primarios.
Pienso que lo fundamental en un
grupo es conocer las expectativas de los demás participantes, porque si estas
no encajan con la de uno propio surgen diferencias y por lo tanto tensiones y
la posterior fractura del grupo.
Al igual
que existen diferentes motivos, también existen diferentes tipos de finalización:
-
Cuando se produce un
final del grupo y este esta planificado los miembros son conscientes de que sucederá
y por lo tanto son capaces de solucionar los problemas antes de la finalización.
-
Por lo contrario, cuando
no esta planificado y por lo tanto imprevisible debido a conflictos internos,
estos no serán solucionados.
-
Otro tipo de finalización es la regular o estándar, en las
cuales la frecuencia de las reuniones no disminuye y acaba con la ultima reunión.
-
Por lo contrario, el tipo de finalización gradual, si contiene
una disminución progresiva de la frecuencia de las reuniones que atenúa la
ansiedad del final.
-
También puede darse el final de un grupo por el abandono de uno
de los integrantes, siendo el por ejemplo el responsable de mantener el grupo
cohesionado.
-
Y para acabar la disolución del grupo por abandono global del
grupo.
Otro elemento que puede hacer que se
finalice un grupo es la escisión de este, es decir, la división del grupo, lo
cual puede producirse por la formación de un nuevo grupo, diferencia en los objetivos
de los integrantes y, por lo tanto, se creen conflictos y expulsiones de
miembros del grupo.
Puede que
se den diferentes situaciones a la vez, una disputa de participantes de un
grupo de clase, en la cual se realicen gestos poco apropiados y por lo tanto
desencadene en la expulsión. Esto crea en el grupo un clima desagradable que
empeora el rendimiento de un equipo.
Para que no
existan disputas es importante conocer los intereses de cada uno y durante la
toma de decisiones tener en cuenta todas las opiniones. Por lo tanto, un grupo
debe ser democrático para evitar conflictos internos que rompan la dinámica grupal.
Webgrafía
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ATRACCIÓN INTERPERSONAL. ClubEnsayos. Recuperado de: https://www.clubensayos.com/Psicología/ATRACCIÓN-INTERPERSONAL/754202.html
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Carlos
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PSIKIPEDIA.
Psicología de los grupos - El modelo cíclico de Worchel .Recuperado de: https://psikipedia.com/libro/grupos/2073-el-desarrollo-del-grupo
Marina, no se trata solo de poner ejemplos, sino de elaborar el tema ampliando contenidos, poniendo ejemplos, subiendo imágenes, haciendo mapas conceptuales o esquemas, etc.
ResponderEliminarHa ampliado algunos modelos; pero no has citado las fuentes y no has justificado por qué los has incluido.
Cuidado con algunas faltas de ortografía.